Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entrevista a Isabel Soria, presidenta de la Fundación “Volviendo a Casa”, que lucha hace más de 15 años contra la Trata de Personas en Salta. “Hay varias niñas y niños desaparecidos en Salta y a nivel nacional más de 3 mil”, aseguró. VIDEO.
1 DE Julio 2024 - 16:43
La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, que funciona hace más de 15 años en Salta y lleva adelante una importante lucha contra la trata de personas, con más de 50 denuncias de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, que afortunadamente fueron encontrados. Fue entrevistada por El Tribuno y dejó interesantes definiciones.
Para nosotros lo que falla es el procedimiento de actuación de las fuerzas de seguridad y la fiscalía provincial de Corrientes. Particularmente cuando se trata de un menor de 5 años, se debe pasar directamente a CIFEBU que es el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación. De esa manera lo que se logra es articular fuerzas nacionales y provinciales, para que puedan hacer este operativo de cerrojo, que se logró en Salta en más de una oportunidad y se han recuperado niñas, niños y adolescentes.
Uno de ellos es el caso del robo del bebé del Hospital de Tartagal, en donde lo primero que se hizo es poner en contacto a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y se mandó de forma inmediata el “Alerta Sofía” a través del Ministerio de Seguridad y Justicia de Nación. Mediante la doctora Leticia Risco que interviene en la causa con el fiscal provincial y se pudo hacer el control de rutas.
La falla en el caso de Loan, es dejar que transiten libremente las personas que tuvieron el último contacto con el chico. Cada uno hizo lo que quiso, viajó, se fue y los controles desaparecieron. Cuando se los debería haberlos incomunicado de forma inmediata y retener todos los celulares.
La fuerza de seguridad no puede demorar ante una situación así. En 24 a 48 horas cualquier cosa puede pasar, en ese tiempo una chica de Aguaray terminó en Santa Cruz. Y niños de Misiones terminaron en otros países como Brasil. Entonces existen las 12 primeras horas, que se denominan de “oro” en Estados Unidos. Después de ese tiempo es muy difícil que se encuentre a un menor de edad, particularmente con estas características y falencias.
Así es. En el caso de Loan, las fuerzas de seguridad, la fiscalía y la familia, trataron el tema con irresponsabilidad. Por eso está todo en foja cero. Para nosotros toda desaparición de un chico entre los 0 y 10 años, se debe investigar cómo trata de personas hasta que se demuestre lo contrario. Tal como lo dijo la hermana Marta Pelloni, los niños, adolescentes están siendo vendidos, y está normalizado en estas zonas y ella viene luchando hace 20 años contra este flagelo.
Nosotros tenemos un eslogan que es que “Ningún niño o adolescente se va de su casa porque quiere”. Siempre hay algo o alguien que los incita a hacerlo, eso es una realidad. Los chicos no se van solos. Alguien los capta, los traslada y los explota. En las redes de trata se necesitan a varias personas que actúan, en donde uno es la víctima y otro es el consumidor o mal llamado cliente. Tenemos que entender que la mal llamada “pornografía infantil”. Se trata de niñas, niños y adolescentes explotados con fines de comercialización fílmica, así lo llamamos nosotros. Es un delito que ha crecido exponencialmente a nivel mundial y más con las “Only Fans”.
Ya se han detectado y desbaratado redes de trata que se movían a través del sitio Only Fans a nivel nacional. A la provincia han llegado muchísimos casos de grooming a través de la fiscalía de Ciberdelitos. A nivel estadístico se denuncia sólo el 10% de la realidad.
Tenemos 40 casos tan sólo a nivel provincial, fijémonos todo lo que no se denuncia. Es decir hay una realidad y nos atraviesa a todos. En el contexto de crisis social y económico que vivimos. Siendo un 50% los niños y adolescentes pobres, según UNICEF. Entonces estamos hablando de la vulnerabilidad que existe y que todo viene de la mano. Muchos jueces y fiscales creen que como ya llegaron a ese cargo, no deben capacitarse y de ahí surge el atraso ante la tecnología que viene arrasando, tal como lo hace la trata de personas.
Existe la Ley contra la trata y tráfico de personas, que se promulgó en el 2009. Pero las penas son muy bajas. Estamos hablando que lo único que suma son los agravantes, pero las penas no pasan de los 15 años. En casos como el de Marita Verón, salieron todos los libres y después se cambió la ley en el 2012, en donde las víctimas que se encontraban en situación de explotación sexual son consideradas víctimas de trata.
Desafortunadamente las leyes se escriben con sangre, como la Ley de violencia de género, de trata de personas, la Comisión Internacional de los Derechos del Niño, surgió a partir de víctimas y deseamos que este no sea el caso. Tengo la esperanza que Loan aparezca con vida pero las estadísticas no dicen lo mismo.
Primero se debe llamar al 911 y alertar sobre la situación. Luego acercarse a la comisaría más cercana a su domicilio, no esperar 24 ni 48 horas para hacer la denuncia. De ahí se debe activar un protocolo provincial, que existe pero esta algo atrasado en la actualidad. Que debería trabajarse para actualizarse.
De ahí es importante ver a nuestros hijos que están todo el día con el celular, la tablet, y hacer un control de redes. Porque nosotros pensamos que al estar el chico con un dispositivo alado nuestro está seguro y no es así.
Debemos controlar los paneles, en Google existe un control parental y de esta manera ir haciendo prevención. Tengan muy en cuenta las “Only Fans”, ya que son muy problemáticas, al cosificar el cuerpo de las personas. Por ejemplo se solicitan fotos de los pies y el usuario piensa que es redituable total “nadie te toca”. Pero hay que ver cómo opera esto en la mente de los menores.
Por eso es muy importante tener en cuenta estos detalles y denunciar a la red social, buscar la fiscalía que corresponde y llenar toda la documentación. Además aportar cual el círculo de amigos del menor, los lugares que frecuentan, las últimas personas con las que tuvo contacto, ya que son herramientas para encontrarlos.
Lo tienen que trabajar los Ministerios de Niñez, Seguridad y las Asesorías de Menores, con la Procuración General de la Provincia, a través del formato que se utiliza a nivel nacional. Es lo más importante, la actualización. Otra cosa importante es la conciencia social, en donde debe trabajar el Ministerio de Educación, en generar concientización y prevención que es lo que salva vidas. Estamos muy comunicados a través de las redes sociales pero incomunicados en la familia, y es en donde debemos trabajar. El caso de Loan nos ha marcado como sociedad pero no debemos naturalizarlo.
Lo primero que debemos hacer es llamar al 145. Nosotros lo que hacemos es el acompañamiento y guía, no hacemos la búsqueda de eso se encargan las fuerzas de seguridad y fiscalías. Lo que si pedimos la autorización para publicar las fotos. Si es en zona de frontera nos comunicamos con cancillería para que ellos puedan trabajar con los consulados correspondientes. Nosotros guiamos y acompañamos sobre qué pasos deben seguir. Hay más de 3000 niños a nivel nacional que se encuentran desaparecidos.