Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Este procedimiento se aplica desde hace 10 años en el país. El objetivo es evitar la proliferación de los casos de VIH, en casos de accidentes laborales, relaciones sin protección y abusos sexuales.
13 DE Julio 2024 - 16:56
Se los denomina profilaxis posexposición (PEP). Se trata de un combo de medicamentos que se utilizan de urgencia, dentro de las 73 horas de haber estado expuesto al virus del VIH.
“Esto está implementado hace más de 10 años. Se hizo una nueva resolución en el 2019, consensuada con los comités de ética de los hospitales con derechos humanos en ese momento. Es una estrategia justamente de prevención posterior a una una situación de riesgo”, expresó Laura Caporaletti, jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, del Ministerio de Salud de la provincia de Salta.
La doctora explicó que en Salta, se cuenta con el PEP en todas las guardias de los hospitales y están destinados a tres situaciones particulares. “La primera puede ser un accidente laboral que ocurren justamente en personal de salud y de seguridad; la segunda situación se aplica a personas que tuvieron una situación de riesgo sin cuidado. Esto incluye, por ejemplo haber tenido una relación de riesgo sin usar preservativo pero también puede ser como nos ha sucedido, una mordida de una persona a otra situación es un poco extraña pero factibles y la última es para casos de abuso sexual”, detalló la jefa del Programa.
Esta asistencia se aplica en todos los hospitales de la provincia. Hoy se cuenta con un grupo de Whatsapp, de así que la medicación se repone. “Hay lugares que tienen más de uno, de acuerdo a la demanda se incrementa”, detalló la médica que además explicó que en los casos en los que la solicitud es reiterativa, se asesora al paciente y se lo aconseja para que puede acceder a otra estrategia, que es que tenemos hace un tiempo que se la PREP. La PrEP es diferente de la PEP, en el sentido de que la gente expuesta al riesgo de contraer la infección por el VIH toma a diario un medicamento específico para combatirla o recibe cada dos meses una inyección para evitar contraerla.
En general, los solicitantes tienen entre 18 y 35, el caso de accidente en las relaciones sexuales. Por casos de abuso es mayor la demanda en mujeres que en varones. Entre las tres rubros, se entregan 30 kit por mes.
En todas las opciones, el kit, es un tratamiento destinado a una persona en peligro de VIH. Además en el caso de abuso sexual o se una relación sexual sin protección se imparten otras medicaciones para otras enfermedades. Está protocolizado que el PEP se aplique dentro de las primeras 73 horas de ocurrido el hecho bien.
El PEP, también se aplica a menores de edad e incluso a niños. Teniendo en cuenta los casos de abuso sexual. “La idea del kit de profilaxis es la accesibilidad, el tiempo de aplicación rápido y el inicio de una estrategia, porque no es sólo la medicación”, alertó la profesional.
Posterior a la aplicación de PEP, el médico que atiende al paciente, pide análisis, una serología para determinar si no hay enfermedades previas, que se van a repetir al mes. “Se realiza más estudios cuando se termina el tratamiento. En los casos de abuso, hay que seguir la línea de contención psicológica, apoyo social y demás. Lo importante de esto, es saber que en el caso abuso no se necesita de la denuncia policial, o de la autorización de un adulto o de un equipo de salud, para iniciar el PEP, pero sí el personal médico se ve en la obligación de denunciar el abuso”, explicó Caporaletti.
La jefa del Programa reconoció que lamentablemente tienen casos de niños víctimas de abuso de 5, 7 y 8 años. “Estoy hablando de chiquitos. También se les puede aplicar el PEP, porque la medicación se gradúa en ese caso. Los niños, por ejemplo menores de 13 toman jarabe bien, lamentablemente porque existen casos”, detalló.
En los hospitales privados no se aplica y no se consigue en en las farmacias, porque se trata de todo un combo de medicamentos. “En general no es de venta libre, sino que hay que hacer el encargo y demás porque es medicación específica de VIH”, explicó la médica.
“El acceso al PEP a los hospitales es sencillo y tratamos de hacer una notificación simple, que no sea invasiva porque consideramos -sobre todo en el caso de abuso sexual- que la persona ya está vulnerada y después hacer los controles necesarios”, agregó.
Las zonas de mayor demanda son Salta, Orán y Tartagal.
En los casos de las personas que han tenido un accidente o una situación que no pudieron controlar en una relación consensuada, desde Salud se mantiene la estrategia de hablar del preservativo. Lamentablemente hoy, no se cuenta con la disponibilidad de los dispenser de preservativos en las salitas. “Hoy este material es bastante escaso, entonces en general, nuestro número de preservativos va a los pacientes con VIH, para para sus parejas y sus relaciones”, agregó la jefa del Programa.
Hay muchas formas de prevenir el VIH. A eso se le llama prevención combinada.
— Sociedad Argentina Infectología (@SADI_arg) December 20, 2021
* Preservativo
* PrEP
* PEP.
+ Acceso temprano a tratamiento. pic.twitter.com/afqfJj5PDx