Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El primer encuentro fue ayer en el Centro de Primera Infancia “Semillita de poetas y Cantores”, de Cerrillos. El viernes 19 será en Centro de Primera Infancia “Solcitos del Valle”, de la misma localidad.
17 DE Julio 2024 - 10:33
Las actividades, a cargo de la Dra. Cecilia Zenteno, se desarrollaron ayer en el Centro de Primera Infancia “Semillita de poetas y Cantores”, de Cerrillos. Tuvo una activa participación de los padres. “Los cuidados amorosos, la interacción y la comunicación entre quienes acompañan la crianza de las infancias , favorecen el crecimiento y desarrollo infantil. Estos temas hay que abordarlos en familia, como comunidad”, explicó Zenteno.
Luego, hizo hincapié en la importancia de la prevención, a través de la alimentación, de un buen descanso, de los controles sanitarios, vacunación y de una articulación con la escuela. “Estos siempre van a ser un puntos extras, a la hora de hablar de la calidad de vida de los chicos. Quiero agradecer el acompañamiento de la familia, de las instituciones, de Mercedes López, Vanesa Gudiño y Elsa Flores”, concluyó la pediatra.
El ciclo continuará el viernes 19, de 12 a 14, en Centro de Primera Infancia “Solcitos del Valle”, Cerrillos.
La familia es responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, de brindarles afecto, cuidado y seguridad para que crezcan sanos y felices; y además, los forma para que sean parte de la sociedad. Constituye el primer espacio donde nos relacionamos y aprendemos a convivir con los demás.
Los especialistas sostienen que entre sus roles se encuentran el de brindar a los niños cuidados con amor, que les permitan construir vínculos de seguridad afectiva. Esto ayudará a que desarrollen un apego seguro con las personas que los atienden, y que, por lo general, son la mamá, el papá u otro adulto responsable de su cuidado.
Luego señalan que debe generar espacios seguros, materiales variados y situaciones que promuevan el movimiento, las actividades de exploración y el juego libre. Estas actividades son fundamentales para el desarrollo y aprendizaje.
Detallan, además, que “la familia debe respetar y hacer respetar los derechos de las niñas y los niños, valorándolos y tratándolos con afecto. Y Satisfacer sus necesidades de cuidado y protección, preocupándose por mantenerlos sanos física y mentalmente, atendiendo sus controles de salud, vacunación oportuna, alimentación, vestimenta y educación”.
Por último, resaltan la necesidad de ofrecer un ambiente libre de violencia, que sea seguro, en el que siempre se trate con respeto a todas las personas. “Hay que ayudar a los pequeños a reconocer y comprender sus emociones, para aprender a expresarlas, identificarlas y regularlas”.