Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Nación y Provincia buscan un entendimiento que posibilitaría el acceso a apoyo financiero de organismos multilaterales para costear una obra que se considera clave para la región.
18 DE Julio 2024 - 02:32
Tras un año de vaivenes e indefiniciones, el gasoducto de los Valles Calchaquíes, un proyecto que las poblaciones y sectores del comercio, la producción y el turismo de la región esperan desde hace largo tiempo ver concretado, volvió a cobrar impulso tras una reunión que el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo ayer con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, el mandatario salteño y el titular del Palacio de Hacienda definieron los términos de un acuerdo que posibilitaría a la Provincia acceder a fuentes de crédito de organismos multilaterales para el financiamiento de las obras.
El gasoducto de los Valles Calchaquíes, de acuerdo con el proyecto que terminó de cobrar forma en agosto de 2023 tras una serie de convenios suscriptos en los últimos dos años, llevaría el servicio inicialmente a las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, como así también a San Pedro de Colalao, en Tucumán.
La traza de la primera etapa, prevista con un recorrido de 197 kilómetros, sumaría alrededor de 25.000 conexiones al servicio que tanto en Salta como en Tucumán tiene como titular de la licencia de distribución a Gasnor.
El tendido, cuyo costo se estimaba en marzo de 2023 en cerca de $26.000 millones, está proyectado con tubos de acero aptos para alta presión de diferentes diámetros, una estación de separación y medición (ESM) en el nudo de interconexión con el gasoducto troncal de Transportadora Gas del Norte (TGN) y siete estaciones reguladoras de presión.
En el seno del bloque institucional del Norte Grande, el gasoducto de los Valles Calchaquíes se considera una obra de interconexión energética clave.
El punto de empalme del gasoducto de los Valles Calchaquíes con el troncal de TGN está previsto en las cercanías de La Candelaria, en el sur de la provincia. En una segunda etapa se extendería también hacía localidades vallistas de Catamarca, por lo que en el seno del bloque del Norte Grande se lo considera un estratégico proyecto de interconexión regional. Por tratarse de una obra de expansión de la red gasífera requirió de una serie de gestiones y acuerdos.
El primer paso se dio el 25 de octubre de 2021, a través de una nota en la que el Gobierno salteño solicitó la correspondiente factibilidad de suministro. En respuesta a esa presentación, Gasnor, como titular de la licencia distribución en la zona de influencia, remitió el 28 de noviembre de 2021 al Gobierno provincial el plano del anteproyecto.
Sobre esa base, los gobierno de Salta y Tucumán suscribieron un convenio de cooperación para hacer efectivas las acciones necesarias para que pudiera llevarse adelante la licitación del proyecto. Uno de los últimos pasos del largo proceso fue un convenio marco de financiamiento que se firmó con la Secretaría de Energía de la Nación en base al anteproyecto de Gasnor.
Según estimaciones oficiales, las nuevas conexiones a la red de gas natural beneficiarían a alrededor de 35.000 habitantes de los Valles Calchaquíes.
Con todo, el 24 de agosto de 2023 se suscribió finalmente el acuerdo marco, que congregó en la ciudad de Salta a autoridades de la región. Meses después, como ocurrió con tantos otros proyectos de infraestructura, el financiamiento del gasoducto de los Valles Calchaquíes entró en el limbo del que se espera sacarlo con el acuerdo que el gobernador de Salta y el ministro de Economía de la Nación empezaron a delinear ayer en la Casa Rosada, bajo la expectante mirada de las poblaciones y los sectores de la producción, el comercio y el turismo, que esperan ver llegar el gas natural a los Valles Calchaquíes.