Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El jueves, a las 21.30, en la Casa de la Cultura, Caseros 460. Producen el Teatro Nacional Cervantes y Cultura de la Provincia. Con Nico Obregón, Claudia Peña, Maxi Rocha y Nacho Torres, la obra dirigida por Natalia Aparicio recorrerá la la provincia hasta el 31 de agosto.
2 DE Julio 2024 - 12:14
El Teatro Nacional Cervantes, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Provincia, estrena el jueves, a las 21.30, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, "Como espuma de corso berreta". Será el inicio de una gira por la provincia que concluirá el 31 de agosto. Ya están a la venta las entradas para las primeras funciones, jueves, viernes y sábado, a las 21.30, y el domingo, a las 20, en saltaticket y en boletería. La obra es para mayores de 16 años.
La puesta con las actuaciones de Nico Obregón, Claudia Peña, Maxi Rocha y Nacho Torres es una adaptación de "Polixema y la cocinerita", de Alfonsina Storni, escrita y dirigida por Natalia Aparicio, y ganó "TNC Produce en el país", un programa que promueve el desarrollo de artistas en diferentes ciudades de la Argentina para que formen parte de la programación del Teatro Nacional Cervantes, más allá de su sede central.
El diseño de sonido y composición es de Tavo Granados; el diseño de iluminación, de Carmen María Ruiz de los Llanos; el de vestuario es de Marcos Rodríguez y el de escenografía, de Carmen Cornejo.
"En una cocina, una mujer, la cocinerita, admiradora del mitológico personaje de Polixena, representa versos de Eurípides entre ollas, sartenes y ajos, mientras el acecho de la violencia masculina está latente. La cocinerita, como tantas otras, cae en la trampa y es empujada hacia un sacrificio. Se encamina entonces, ella y sus otras en ella, hacia un único acto heroico", dice la reseña. El Tribuno se contactó con Natalia Aparicio.
"'Polixena y la cocinerita' es una obra que me había gustado muchísimo cuando iba al viejo Conservatorio de Teatro, que ahora se llama UNA", comenzó diciendo la teatrista, con el sonido de un piano de fondo, durante un ensayo. Continuó: "La había leído ahí, me había gustado mucho y la había dejado como esas obras que algún día... Y cuando surge la propuesta del Cervantes, de selección de obras, una de las formas era eligiendo una de las que te proponían y adaptarla".
Y estaba "Polixena y la cocinerita", de Alfonsina Storni, y se podía adaptar. "Doy con la obra y justo venía trabajando, estéticamente hablando, la fusión entre el drag, como exacerbación de lo femenino y lo masculino, y el travestismo escénico de los años 80 y 90 del teatro postmoderno, en la ciudad de Buenos Aires. Y a nivel actoral, venía trabajando también con lo que Jorge Dubatti llamó pastiche, que vendría a ser un vaivén entre la identificación profunda y una parodia caricaturesca", contó.
"Esta pieza daba justo, porque es una farsa trágica, satiriza poniendo en evidencia aspectos de las conductas que están naturalizadas. Entonces me permitía esta fusión, y así es como llego a la adaptación de esta obra maravillosamente escrita por Alfonsina Storni", señaló sobre cómo se aproximó a la reescritura.
"Lo que puedo adelantar en cuanto al tema, específicamente, más que al argumento y a la trama, es que está relacionado a aquellos femicidios que son caratulados como suicidios, caratulados desde un lugar legal, pero también desde un lugar cotidiano, ordinario, en el sentido de tratarlos como suicidios y, en realidad, son femicidios", apuntó Natalia Aparicio, consultada sobre parte de la reseña de la obra. "Para abarcar este tema justamente hice la adaptación de esta obra", dijo.
"Alfonsina Storni trabaja una trama en donde una cocinera y una mucama están en una casa de clase alta, y la cocinera es hostigada por el joven y por los amigos del joven de la casa, del hijo. Y a partir de esa situación decide hacer un acto heroico, destacando que esta cocinera, esta persona, es fanática de la tragedia griega y es fanática de los actos heroicos", describió.
"Y entonces lo que hacemos es una fusión -lo hacemos nosotros y también lo hace Alfonsina- entre lo profano, la cocina, las cosas cotidianas y lo sagrado, lo heroico, la muerte, las muertes heroicas, el hacer un acto que, en términos utilitarios y mercantiles, es inútil, pero es muy simbólico y esos símbolos, de alguna manera, repercuten en todas aquellas personas que pueden tomarlos", detalló la directora y autora de la pieza teatral.
Seleccionada por el TNC para ser parte de su programa, "Como espuma de corso berreta" es una obra inédita en la provincia en varios sentidos. "Es un desafío, una oportunidad inmensa", comenzó diciendo Natalia sobre este punto, y completó: "Siempre es una oportunidad, pero en este caso, en el contexto en que estamos, fue un milagro. Y significa un desafío también como directora y la oportunidad de poder trabajar con una producción grande, porque siempre trabajamos con producción, pero en este caso trabajamos con una producción realmente grande".
Y detalló: "Dispongo no sólo de dinero, sino de tiempo de los actores, de tiempo de trabajar con un equipo, donde tenés escenógrafa, el maquillador... todo un equipo de trabajo con el que podés friccionar el pensamiento. Y eso hace que la trama, el tejido escénico, sea mucho más rico, porque tiene distintos hilos que lo van cruzando".
Trabajar en equipo "con un ejercicio donde se friccionan pensamientos e imágenes en función de una obra de arte que es nada más que transformación", resaltó, y desarrolló una definición: "Yo considero eso, que una obra de arte es transformación constante. Y eso se logra si podés friccionar o fusionar con otras realidades, con otros universos, interactuar. Y eso fue lo que me dio el Cervantes, una oportunidad que nunca había tenido".
La obra en gira llegará a muchos puntos de la provincia, algo que también suma.
"La primera expectativa es llevar la puesta en escena lo más original posible", señaló sobre lo que esperan como grupo de artistas, y agregó: "Llevar todo y poder tener el tiempo de hacer un armado que sea lo más parecido posible a lo que se pensó como obra".
Otra expectativa es que llegue a muchos espectadores. "Que se acerque la gente, porque si bien es una tragedia, en el sentido de que trabaja en una estructura dramática, trágica, sí tiene muchísimo de farsa, de sátira y de baile. Y me parece que eso afecta mucho a las personas", dijo, y cerró: "Así que mi expectativa es que haya una gran difusión, muchas veces depende de esto, para poder llegar a la mayor cantidad de personas, en la capital como en la gira. Ese sería el mayor éxito".
El despliegue técnico y artístico de muchos trabajadores de la cultura involucrados es revelador en cuanto a la importancia de la puesta. Y, claro, también el llevar la obra supone toda una movida.
En gira serán nueve personas. Natalia detalló: "Están los conductores, pero también viaja la productora local, también viaja la asistente de dirección. El Teatro Nacional Cervantes hace colaboración con Secretaría de Cultura de Provincia, y nosotros estamos trabajando con un técnico de luces y un técnico de sonido, que son de la Secretaría. Ellos viajan con nosotros. También viaja la asistente de piso... Toda una estructura hay por detrás y tiene que viajar conformando el equipo".
"Y aquí, trabajando como equipo, somos unas 25 personas", detalló. "Hay que decirlo también, esta obra es una apertura de fuentes de trabajo", destacó Natalia Aparicio.
"De lo que vos contás, el escenógrafo pero también el carpintero, la persona que hace las estructuras, el maquillador, pero también el coach de maquillaje. Toda esa gente son veinticinco personas que están trabajando por más que en la escena haya cuatro personas, una actriz y tres actores", cerró.
La mujer de teatro destacó, para concluir la charla con El Tribuno, lo importante que es la difusión en todos los lugares de Salta que visitará la puesta de la posibilidad de poder asistir a una pieza relevante y hecha con calidad. "De nada vale si nosotros no logramos que venga gente", dijo.
Y cerrando la invitación a asistir al teatro, agregó: "Es una entrada muy, muy económica, justamente porque es una producción que está paga, ¿no? Una entrada de tres mil quinientos pesos. Quiero invitar a la gente a que venga, que se acerque... Vengan y disfruten de esta obra. Y, por supuesto, esperamos sus evoluciones, ¿no? Realmente estamos muy, muy expectantes con la llegada de la gente".
En una propuesta federal, "Como espuma de corso berreta" comienza sus funciones en la Casa de la Cultura de Salta, el jueves, viernes y sábado, a las 21.30, y domingo, a las 20. Entradas a $3.550, en la boletería y a través de saltaticket.
La obra también estará en Cafayate, en el Cine Teatro Municipal, av. Gral. Güemes Sur 81, el viernes 12, a las 20. Entrada: $3.500. En Orán (sala y horario a confirmar), el miércoles 19 de julio. Entradas: $3500.
En Tartagal, Centro Cultural Tartagal, av. Alberdi 195. Sábado 20 de julio a las 22. Entradas: $3500. Viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 21.30. Domingo 28 de julio, a las 20. (Sala a confirmar) jueves 22 de agosto, a las 21. Entradas: $3500.
Salta capital, Usina Cultural, España 98, (horarios a confirmar) jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto. Entradas: $3550. Se pueden adquirir en la boletería del teatro o en saltaticket.
En Metán, viernes 9 y sábado 10 de agosto (a confirmar). Entradas: $3500.
Rosario de la Frontera, Nuevo Cine Teatro Güemes, Miguel Martín de Güemes 247, (a confirmar) viernes 16 y sábado 17 de agosto. Entradas: $3500.