Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Croquis de la ubicación donde irá el centro de formación en San Antonio de los Cobres.
El ministro de Economía dio detalles del préstamo que otorgó el BID a la provincia. Construirán un polo tecnológico en la zona norte de la capital salteña y un centro de formación en San Antonio de los Cobres.
21 DE Julio 2024 - 01:44
Tras la habilitación del crédito de 50 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Salta, el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, adelantó a El Tribuno que esos recursos empezarán a ejecutarse a partir del mes próximo. Precisamente, desde el 22 de agosto, que es cuando está prevista la firma del acuerdo para el préstamo entre el gobernador Gustavo Sáenz y autoridades del BID.
Los fondos serán utilizados para la construcción de un polo tecnológico en la capital salteña y un centro de capacitación para la minería en San Antonio de los Cobres. Tendrán uso, además, en diversos programas de formación destinados fundamentalmente a la economía del conocimiento en distintos rubros.
La Legislatura local aprobó una ley para la toma del crédito a fines del año pasado y el gobernador Gustavo Sáenz hizo lo propio, a través de un decreto publicado en febrero pasado, con el modelo de contrato con el BID.
A partir de allí, la habilitación del préstamo dependía de Nación, que es el garante de la operación. Por lo que el expediente tuvo un derrotero en diferentes organismos nacionales hasta que el viernes pasado el presidente Javier Milei emitió el decreto que le da curso.
El préstamo tendrá una amortización de 23 años y medio, con un período de gracia de siete años, con una tasa SOFR (que se utiliza para las operaciones en dólares de Estados Unidos), que en la actualidad ronda el 1,1%, una de las más bajas del mercado.
Está previsto que los fondos del crédito se desembolsen y ejecuten a lo largo de cinco años y será contra certificación de los avances de los proyectos. De esta manera se descartan posibles desvíos, que fue una de las preocupaciones que plantearon legisladores al momento de aprobar la ayuda internacional. No querían que se repita las infructuosas experiencias de los fondos de Reparación Histórica y del Bicentenario, los cuales los salteños pagaron y siguen pagando aún sin que se hayan terminado muchas de las obras que se iban a hacer con ellos.
"Con este crédito nosotros decidimos apuntar básicamente a un hub tecnológico, a una biofábrica, a un centro de investigación de biomedicina, apuntar a la industria audiovisual, potenciar el conocimiento del inglés y fortalecer la formación con la Upateco (Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios) en ese lugar, entre otros objetivos", explicó Dib Ashur.
"La idea es que podamos trabajar directamente con los sectores que le pueden agregar valor a nuestra producción, a nuestra investigación, a nuestros científicos y a nuestra gente", señaló el ministro.
Aclaró que este tipo de crédito que otorga el BID son de fomento. "No son solamente obras, sino hay muchos intangibles. Mucha formación de personas, asistencias técnicas. Esto irá mucho a la formación de los salteños, a la economía del conocimiento, a visiones hacia afuera y hacia adentro, a formación de personas", dijo.
En tanto, el préstamo también estará destinado al desarrollo de un programa piloto de trazabilidad en las cadenas de granos con el objetivo de cumplir con los requisitos de la Unión Europea de no deforestación, facilitando así a los exportadores de Salta el acceso a ese mercado.
El programa, aprobado por el BID para Salta, busca mejorar la competitividad e internacionalización de empresas en los sectores de minería , agroalimentos, turismo y economía del conocimiento. El enfoque del plan abarca inversiones en infraestructura, capacitación, y fortalecimiento de las estrategias de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de la provincia.
La construcción del polo tecnológico se ejecutará detrás del Universitario Rugby Club y el acceso será por el circunvalación noroeste. Contará con: un bloque educativo, un bloque empresarial, un bloque de audiovisuales y biotecnología; aulas y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y administración; espacios comunes para coworking, auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales con set de filmación, producción virtual y gaming. Está prevista un área de "Ciencias de la Vida", con biofábricas, plantas piloto y laboratorios; un hub de innovación que incluirá oficinas del Conicet, INTA e INTI, además de una agencia de coworking.
En el caso del Centro de Capacitación de San Antonio de los Cobres, estará ubicado entre la Escuela de Educación Técnica 3.173 y el Centro de Formación Profesional, frente al predio del Parque Industrial. Está previsto que allí se fortalecerá las capacidades de empresas locales para su inserción en las cadenas de suministro de litio y otros productos mineros de la Puna salteña. También habrá capacitaciones a los pobladores de la zona en las competencias demandadas por las empresas mineras y sus proveedores.