Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En su primera entrevista tras la dura caída del 11 de mayo pasado, el ganador del Rally Dakar 2021 y 2023 dialogó con El Tribuno y detalló qué pasará con su futuro.
27 DE Julio 2024 - 16:32
El 11 de mayo pasado, Kevin Benavides tuvo una grave lesión que no solo lo marginó del Desafío Ruta 40 y del resto de las competencias del año, sino que además hubo una real preocupación por el delicado estado de salud que atravesó. A dos meses y medio del accidente, el campeón del Rally Dakar 2021 y 2023 dio su primera entrevista a El Tribuno, contó sobre las dudas que quedan sobre su regreso a las motos, los injertos que tuvo que hacerse y el proceso de una larga recuperación que tiene desde ahora.
Después de ser trasladado al hospital San Bernardo y diagnosticado con fractura de brazo izquierdo, politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano por el accidente en Mantillo MX Park, lo derivaron al Sanatorio Altos de Salta de Swiss Medical donde su pronostico fue reservado y su equipo de prensa local pidió respeto para su familia "porque se trata de una situación delicada". Desde entonces, los medios de prensa y fanáticos esperaron la reaparición pública del deportista salteño que fue el 17 de junio en sus redes. "Me voy a recuperar y voy a volver", dijo.
Este sábado en una extensa entrevista ahondó sobre lo que le ocurrió y dudó si es que fue el peor accidente de su carrera: "No me acuerdo, no tengo memoria de ese día, pero no sé si fue el más fuerte, creo que no. Sé que tuve accidentes más fuertes, por la forma y el lugar esta vez no fue a tanta velocidad, pero sí fue el más difícil en cuanto a la gravedad del accidente, empezando por el golpe en la cabeza".
El piloto de KTM indicó que la lesión "se llama lesión axonal difusa y los resultados en Google son muy poco alentadores. Eso fue la gran preocupación en mi familia y seres queridos que estuvieron acompañándome. Por suerte salió todo bien y empece a recuperarme. Fue muy difícil porque fue un poco volver a readaptarme, a convivir con mareos y poco a poco fue mejorando. Se fueron yendo esas pequeñas lesiones dentro de la cabeza, me hice una resonancia y hay avances muy buenos, los daños se están yendo y quedan por sanarse algunos más. Se ve, o se siente un camino alentador".
Para el salteño el proceso de recuperación comenzó cuando iniciaron las cirugías: "Tuve que esperar tres semanas hasta que me operaron el húmero y el codo, fue una cirugía muy complicada casi 8 horas. Le agradezco al doctor Peto Solá porque hizo un gran trabajo. El problema fue que al hacerme la cirugía, se sospechaba que el nervio radial podía estar complicado y se encontraron con que estaba arrancado de su lugar, hubo quebradura de húmero compuesto".
"Salió todo bien con placas y tornillos me fijaron los huesos. Pasaron casi dos meses y viene soldando muy bien, es un gran avance pese a que nos encontramos con el altercado con el nervio radial".
Después del diagnostico, Kevin y su círculo íntimo tuvieron que decidir y entendieron que la mejor decisión era un injerto. "Me tuvieron que sacar un nervio de la pierna y hacer un injerto. Fue complicado. Las cuestiones de nervio son muy distintas a huesos y esta vez me tocó algo muy nuevo, así que me fui a Buenos Aires a hacerme estudios, a visitar doctores especialistas en manos y nervios. Llegamos a la conclusión y más rápida solución de hacer una transferencia tendinosa porque si esperábamos a la parte biológica, la demora era mayor. El tiempo biológico es largo y decidimos llevar adelante esta cirugía".
"Carlos Zaindemberg, un especialista salteño pero que vive en Buenos Aires se animó a venir a operarme junto al doctor Solá. Ambos me hicieron muy buena cirugía transferencias de cuatro tendones para la movilidad de toda la mano completa, sobre todo por la actividad que realizo. Fue una cirugía de dos horas y media. Lo molesto es que ahora sí o sí tengo que aguantar con yeso para evitar que los nervios se corten. Esta bueno pero es un poco incómodo, así que estoy conviviendo con la incomodidad y readaptando los ejercicios", agregó.
Al respecto, mientras realiza sus entrenamientos con Pablo Sarmiento, dijo que en la actualidad "estamos focalizando en seguir moviendo el codo porque en la cirugía anterior quedó restringido. La idea fue porque el húmero es complicado que suelde y ya está sellado casi por completo".
Kevin mira de reojo el Dakar 2025 (faltan cinco meses) y es un objetivo a cumplir para él, pero sabe que tiene una larga recuperación por delante. "Tengo que poder empezar una rehabilitación full. Se llama neuroplasticidad: el cerebro tiene que aprender a mover ciertos movimientos en otros sentidos. El nervio radial, que está cortado hasta el momento, tiene que seguir su camino y ahí voy a recuperar todas las tensiones. Creímos que fue la decisión más acertada porque de la otra manera solamente había que esperar".
Consultado por su futuro profesional, aclaró: "Mucha gente me pregunta '¿Qué vas a hacer?'. A todos les respondo por igual y mi gran objetivo es quedar bien para mí. Eso es lo más importante y si puedo volver a subirme a la moto y puedo competir, por supuesto que lo haré porque es lo que me gusta hacer desde toda la vida".
"Muchas veces uno en las caídas mas tontas, por asi decirlo, sufre las peores consecuencias. Con el diario del lunes fue un golpe tonto, evitable. Tengo que cambiar ciertas cosas en las formas que entrenaba. Por ejemplo, ese día no tendría que haberme subido a la moto porque veníamos de hacer un roadbook de más de 300 kilómetros en San Antonio de los Cobres y yo tenía ganas de hacer motocross porque me quería soltar".
Y por último, comentó que así continúe su carrera o no, el riesgo siempre está presente: "Siempre es un riesgo, hasta para salir a dar una vuelta en el auto. A la moto por supuesto que me voy a subir si es que va todo bien. La realidad es poder quedar bien, es muy frustrante tener la mano caída y esperar el tiempo de por sí solo, es duro. La mano durante este tiempo no reaccionó y para la cabeza es muy frustrante. Si la recuperación me deja subirme a la moto, bienvenido sea".