Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Datos extraídos de un trabajo perteneciente al poeta y escritor Carlos Jesús Maita.
11 DE Agosto 2024 - 02:30
La "Avenida de las Camelias" es una marcha militar argentina de infantería que fue compuesta en 1915 por el Capitán de la Banda Sinfónica de la Quinta División del Ejército Argentino, Pedro Maranesi. Es totalmente instrumental y suele ser interpretada con tambores y trompetas, y por su ritmo vigoroso se ha convertido en una de las principales marchas de las Fuerzas Armadas de nuestro país, siendo actualmente interpretada en actos, desfiles y ceremonias castrenses. Señalan los especialistas que "tiene a las trompetas llevando adelante la melodía y su ritmo fuerte y penetrante".
Según la tradición, en el paraje denominado Paso del Durazno (RN34) ubicado en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, la Quinta División de Ejército se encontraba en el año 1915 realizando maniobras militares. Fue en esas circunstancias cuando tuvieron la necesidad de abrir un callejón, al cual simbólicamente denominaron "Avenida de las Camelias", probablemente por la presencia de algunos arbustos con flores del género de las "Camelias". Al parecer, este hecho inspiró al director de la banda de esa división a componer una marcha cuya letra escribió sobre el parche de un tambor aunque cabe aclarar que la tradición dice que era un bombo. Y como homenaje al lugar, Maranesi le puso el nombre de la "calle" abierta recientemente a puro machete por los soldados del Quinto.
Rápidamente la marcha comenzó a difundirse hasta llegar a hacerse muy conocida, siendo interpretada desde entonces en el ámbito militar en desfiles y en distintas actividades internas del ejército y más tarde en otras fuerzas militares. Su gran aceptación la llevó a ser interpretada por las bandas de música de los ejércitos de diversos países, siendo los primeros en adoptarla los de Alemania y Polonia. Para los especialistas en el género de las marchas militares, la "Avenida de las Camelias" es la segunda más popular después de la marcha de San Lorenzo, la más famosa del país y también muy conocida en el extranjero.
Mucha gente vincula actualmente a la marcha "Avenida de las Camelias" con la última dictadura militar que gobernó el país durante el periodo de 1976 a 1983. Sostienen que en la madrugada del 24 de marzo de 1976, fue música de fondo del comunicado que reiteradamente anunciaba el derrocamiento y detención de la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón.
En realidad, estas dos marchas militares, consideradas las más bellas de nuestro país, están íntimamente asociadas al golpismo cívico-militar de los años 1960. Ambas fueron alternativamente difundidas por la cadena oficial de Radio Nacional cuando se consumaron los derrocamientos de los presidentes radicales Arturo Frondizi (UCRI) el 29 de marzo de 1962 y Arturo Illia (UCRP), el 28 de junio de 1966.
Pero lamentablemente estas dos bellas páginas musicales no solo acompañaron con sus sones los derrocamientos de los he propalando la marcha "Avenida de las Camelias" que era interpretada por una banda militar que dirigía el maestro Copivarino. Ocurrió los mismo cuando los olvidados enfrentamientos armados de septiembre de 1962 y abril de 1963, dos hechos que en la historia Argentina se conocen como "La Guerra de Azules y Colorados". Y así fue que mientras Radio Nacional emitía una de estas marchas, algunos militares argentinos de aquellos días dirimían a los tiros sus diferencias políticas con conscriptos de carne y hueso de las clases 1942 y 1943.
Por último, recordemos que por muchos años, Radio Nacional, cerraba su programa de todos los días a las 12 de la noche propalando la marcha "Avenida de las Camelias" interpretada por una banda militar que dirigía el maestro Copivarino.