Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La artesana y naturista de Cerrillos, brinda diferentes talleres que apuntan a que la gente pueda arrancar con su propio emprendimiento.
13 DE Agosto 2024 - 10:58
El cuidado del medio ambiente es cosa seria. Y los preparativos para celebrar cualquier tipo de fiesta o decorar el interior de un inmueble pueden convertirse en una buena oportunidad para usar elementos que no dañen al planeta.
Las propuestas son infinitas y van desde el uso del reciclado hasta determinadas prácticas, como las de no comprar adornos que se utilicen sólo una vez, observar cómo fueron fabricados y qué materiales se utilizaron en su elaboración. También es importante observar si son de bajo consumo de energía, en caso de ser eléctricos.
Es decir, una de las claves es pensar de ante mano la decoración, para hacer una lista de productos sostenibles.
En este camino, Sofía del Pozo, una joven artesana y naturista de Cerrillos, brinda capacitaciones sobre la elaboración de velas de soja. Se trata de una técnica que utiliza un tipo de cera biodegradable, que no contiene productos químicos tóxicos, lo que la transforma en una opción más amigable con el medio ambiente que la parafina, ya que esta última deriva del petróleo y no es biodegradable.
“Las velas de soja, además de ser sustentables, tienen un aroma muy agradable. Se les puede aportar diferentes propiedades en su elaboración, para que sean relajantes o energizantes. Sirven para ambientar y aromatizar, otras para hacer masajes, las hay también corporales. Y, por supuesto, están las decorativas, las que sirven como suvenir o para regalar”, detalló Del Pozo.
En cuanto los talleres que brinda, contó que son itinerantes.”Siempre que nos llaman de alguna institución o nos proponen realizarlos en un espacio en particular, entonces vamos y los brindamos. Como por ejemplo, hace un tiempo desarrollamos una serie de actividades en la Fundación Futuro”, recordó.
Aclaró que, además de representar una actividad recreativa, este tipo de talleres apunta a capacitar a emprendedores. Del Pozo encabeza los talleres de velas, jabones artesanales, sahumerios, atrapasueños. Y prepara otros proyectos relacionados a plantas autóctonas y elementos naturales, porcelana fría y mandalas.
“Tenemos talleres creativos para niños: cocina, elaboración de gomitas, malvaviscos y artísticos. Gracias a Dios con el tiempo fui encontrando personas que me cedieron diferentes espacios para brindar los talles, muchos de los cuales son utilizados por mujeres para generar sus propios trabajos. En cuanto a los niños, buscamos estimular su imaginación y creatividad. Son verdaderos espacios de contención”, aseguró la joven cerrillana.
Actualmente, Sofía del Pozo brinda clases gratuitas de elaboración de Velas de Soja en Bº La Paz, de la ciudad de Salta. “Se trata de una iniciativa de la Casona de La Paz, que contiene a mujeres. Me invitaron a sumarme a la propuesta. Las clases se dictan todos los jueves. En septiembre, en tanto, iniciará un taller de muralismo, en Cerrillos.
Vale la pena recordar que Sofía es hija del recordado artista plástico Jorge del Pozo, autor de una gran cantidad de murales y obras plásticas que se encuentran en Salta, en diferentes puntos del país, y en Europa donde residió y se formó durante muchos años. Entre sus obras más conocidas se encuentra la del General Güemes y Rondeau en la plaza Pacto de los Cerrillos.
El concepto de celebraciones sustentables, cuentan los ambientalistas y naturistas, apunta a utilizar objetos que se tienen en el hogar, como palos, envases de vidrio o cajas de cartón, para preparar adornos o regalos navideños. “Esto permite reducir gastos personales y de esta forma a disminuir basura”, señalan.