Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los diputados provinciales desarrollaron ayer una extensa sesión.
Salta se suma al régimen de incentivos por inversiones de U$S 200 millones. Tomó la potestad para subir las regalías mineras hasta el 5% en proyectos nuevos.
14 DE Agosto 2024 - 01:38
La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría la adhesión de Salta al RIGI y al aumento de las regalías mineras que dispuso el Gobierno provincial a través de sendos proyectos de ley que envió a la Legislatura provincial.
Las iniciativas pasaron al Senado, donde serán convertidas en ley por la amplia mayoría de senadores oficialistas. En este cuerpo, 21 legisladores están alineados con el Gobierno y solo 2 son opositores.
De esta manera, Salta se sumará al régimen de incentivos fiscales que otorga el RIGI para inversiones superiores a los 200 millones de dólares y, a la par, utiliza la potestad que se otorga a las jurisdicciones provinciales para aumentar las regalías mineras hasta el 5 % para nuevos emprendimientos.
Este aumento es considerado por los empresarios locales del sector como un paso a contramano del RIGI e incluso del espíritu mismo de la Ley Bases, concepto que también llevó ayer a votar en contra a los diputados del espacio olmedista Ahora Patria, Griselda Galleguillos y Roque Cornejo, y a los del PRO, José Gauffin y Sofía Sierra.
En tanto, el proyecto de adhesión al nuevo tope del 5 % para las regalías mineras fue aprobado por la mayoría, pero se registraron dos votos en contra, de los diputados kirchneristas, Isabel De Vita y Jorge Restom y la radical Soledad Farfán fue autorizada para abstenerse.
El RIGI fue creado para atraer desembolsos superiores a los 200 millones de dólares para proyectos de forestoindustria, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, pero el debate de los diputados salteños se centró en la minería, por el auge de la explotación de litio en la puna.
Durante el debate, varios diputados alineados con el Gobierno plantearon desigualdad de beneficios por 30 años que se otorgarán a las grandes inversiones, que suponen serán en su mayoría extranjeras, frente a la falta de incentivos para empresas y pequeñas empresas del país y de la provincia.
No obstante, los diputados oficialistas votaron a favor por considerar que el RIGI involucra la generación de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, que brinda mayor previsibilidad, seguridad jurídica y garantías, para favorecer inversores de capitales nacionales y extranjeros en la provincia.
Quien sintetizó la extraña conjunción entre los planteos y las observaciones con el voto de apoyo que dio la mayoría oficialista, fue la diputada Gladys Paredes, al señalar que "no creo en el presidente (Javier) Milei, pero confió en el gobernador (Gustavo) Sáenz".
Durante el debate también se puntualizó que con el RIGI se puede homogeneizar norma nacionales y de la provincia para ofrecer a potenciales inversores en la región donde Salta, junto a Jujuy y Catamarca, integran la denominada Mesa del Litio.
El titular de la comisión de Minería, diputado Juan Esteban Romero, expresó la convicción de que la Provincia de Salta es candidata ideal para recibir grandes inversiones y dijo que la adhesión marcara un hito en materia de garantías para favorecer las inversiones y para la generación de empleo.