Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Karina Milei no le mandó la invitación a un acto a la vice. Se profundizan los desencuentros Villarruel y la mesa chica del Presidente.
17 DE Agosto 2024 - 11:18
Javier Milei y Victoria Villarruel ya no disimulan desde hace un tiempo la tensión política que los separa en el proyecto político ni en la gestión diaria del Gobierno. Así lo reconocieron varias fuentes de la Casa Rosada como del entorno de la titular del Senado, que reflejan una profundización de los desencuentros entre la Vicepresidenta con Karina Milei y Santiago Caputo, la mesa chica del Presidente. Esto se consolidó por la no-invitación a la vice al acto de la entrega de sables para las Fuerzas Armadas este viernes; fue un acto en el que Villarruel hubiera querido estar.
El episodio reflejó un nuevo capítulo en la grieta entre Villarruel y la mesa chica del gobierno de Milei. La misma tensión se vio a fines de julio en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo, y en el desflie militar por los festejos del 9 de julio.
Hoy la relación entre Milei y Villarruel se circunscribe a fotos en actos públicos, pero sin hablar de política, sino a través de interlocutores solo a nivel de "gestión". El clima no es de confrontación, pero sí de extrema tensión, reconocen en ambas terminales tanto del presidente como de la vice.
En el entorno cercano de ambos reconocen que el principal interlocutor entre el presidente y la vicepresidenta es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Funcionarios bajo su mando, como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, actúan como enlace y negociadores técnicos con los bloques aliados en el Congreso.
Fuentes cercanas a Villarruel describen con ironía el trabajo en el Gobierno como "dividido en dos partes". Por un lado, están "los que quieren construir poder", donde sitúan a "los de Karina y Santiago Caputo". Por otro, están "los que quieren construir gestión", refiriéndose a "los Francos", según comentan fuentes oficialistas en el Senado.
Desde la Casa Rosada en tanto, no ocultan la desconfianza que genera la agenda política que sostiene cada vez más fuerte la vicepresidenta, en sus encuentros con gobernadores de distintas provincias y dirigentes de distintos signos políticos, como el PRO del expresidente Mauricio Macri y de partidos provinciales. En las últimas semanas, Villarruel recibió elogios de algunos peronistas antikirchneristas.
En medio de ese clima de tensión, Villarruel se ausentó en las dos últimas reuniones de Gabinete presididas por Milei en la Casa Rosada y este sábado, tampoco concurrirá a un acto con el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo.
La Vice evita decirlo en público, pero son un secreto a voces en los pasillos del Senado, sus quejas porque el Poder Ejecutivo no la ayuda a conseguir consensos para que los proyectos de ley del Gobierno pasen por el filtro de la oposición en el Senado y la dejan sola, para después responsabilizarla por eventuales fracasos del Gobierno.
Fuente: A24