Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entrevista al infectólogo y experto en salud pública, Hugo Pizzi, quién habló con El Tribuno y dio detalles del aumento de casos en el país, formas de contagio y prevención a tener en cuenta. Mirá lo que dijo.
18 DE Agosto 2024 - 15:14
La viruela del mono es un virus que proviene de la república del Congo, salto de la escala zoológica y se transmitió a los seres humanos y se volvió altamente contagioso. Los primeros casos en el país surgieron en 2022. Actualmente se registran unos 100 y la enfermedad aumento levemente su índice de mortalidad de un 5 a 5,26%.
Comienza en la década del 50 en la República Democrática del Congo, el ex Congo Belga, cuando un grupo de veterinarios cazaba monos para venderlos a laboratorios de investigación de Europa y de Estados Unidos. Hubo una temporada en la que los monos aparecían muertos y tenían estas pústulas de la viruela. Luego llamaron a investigadores que hicieron el aislamiento del virus y se le llamó la “viruela cívica” o la “viruela del mono”.
Recién 20 años después, ya prácticamente 1973, aparece el primer caso humano, un niño con todas las pústulas de la viruela que también fue catalogado como tal. O sea, para que todos podamos entender, pega un salto el virus de especie en la escala zoológica, sale de los monos y se va a los seres humanos. Ese es el nacimiento y el nuevo desafío para el mundo. Por eso, habrán notado que en todos los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas donde hay pasos, están todos atentos para tratar de frenar.
Los primeros que nosotros tuvimos en el país fueron en 2022, porque hubo una gran cantidad de casos en Lisboa y en Londres, fundamentalmente, y de ahí empezaron a llegar para Argentina. Pero después todo se calmó y ahora, 2024, el virus hace una nueva mutación y de pronto está como más contagioso y subió un poquito más el índice de mortalidad. Primero teníamos un índice de un 5% de mortalidad y hoy está en un 5,20 a 5,26%.
Nosotros hemos evaluado la patología en la universidad de Córdoba con el equipo de enfermedades tropicales y no nos parece que sea el mismo nivel de alerta que la COVID ya que no tiene ese índice de difuminación tan grave. Para que tengan una idea de esto, cuando alguien con COVID subía a un micro urbano o de larga distancia y tosía, todos quedaban contaminados. Esto no es así.
En general, es primero el que tenga un “sexo casual”, la persona que es promiscua en todas sus actividades sexuales, y ahora aparentemente está apareciendo en niños, y hay muchos casos en toda la zona de República Democrática del Congo, Centro Africana, Sierra Leona e Iberia. Es decir, está en toda la parte de África Central y Occidental. Es necesario cuidarse para que no llegue acá.
En general, la persona que tiene una pareja estable, armónica, que jamás mira para otro lado, que no tiene ningún tipo de apetencia, si viaja a querer conocer cosas extrañas, banales y demás, jamás va a tener ningún tipo de inconveniente. Entonces, todo aquel que agreda su cuerpo de una u otra manera, porque en una forma el riesgo es una agresión. Algunos dirán que no tuvo la intención de contagiarse, sin embargo son conscientes que fueron a un lugar donde había sexo casual entre 12 personas, y nunca supieron que les paso y en donde se contagiaron. Este tipo de situaciones desembocaron en los primeros casos que nosotros tuvimos en el país en 2022.
Es sobre todo el contacto, cada uno sabe con quién tuvo relaciones, entonces ya sabe quién lo enfermó. Y lo que debe hacer es inmediatamente anular el contacto, hablar con la autoridad competente para que ayuden y traten a esa persona también, ya que tienen la patología y aún pueden no saberlo porque los síntomas aparecen después.
La enfermedad puede contagiarse a través de la saliva, roce de la piel y todo lo que las cústulas contaminen. También la saliva, el semen, hasta las lágrimas, o sea, todos los fluidos del organismo pueden contaminar.
Supongamos que nos contaminemos hoy, es una incubación larga, puede ser 10, 12 a 15 días. Entonces, eso nos juega en contra porque si en este momento hay un estricto control en el aeropuerto de ezeiza o en el aeropuerto de Salta, y de pronto esa persona todavía está en periodo de incubación, va a pasar como que no tiene nada. Hasta que llega a su casa, en ese caso, y aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, cansancio, dolor de ganglios, inflamación en todo el cuerpo y a los pocos días las cústulas esas que son de una contagiosidad increíble.
Nosotros tenemos desde el 2022 hasta este 2024 más o menos unos 100 casos registrados. Y la mayoría de los casos que se están dando en el país son personas que no recuerdan o no pueden identificar quién los enfermó.