Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las farmacias de Salta registran una baja en las ventas de casi el 25% y hay un retraso en el pago de prestaciones del PAMI desde junio, mientras el sector debe pagar salarios, alquileres, impuestos y servicios.
18 DE Agosto 2024 - 18:06
Desde la cámara de Farmacias de Salta, registran una fuerte caída en las ventas desde hace unos meses, que ronda un 20 a 25% respecto al año pasado, y notan que se trata de un comportamiento de toda la población en sí, que a raíz del difícil contexto económico, tienden a restringir sus compras. Además, hay preocupación por el retraso en el pago de parte del PAMI, que mantiene una deuda con las farmacias desde el mes de junio. La entidad tiene nucleadas 105 farmacias de la provincia.
“Hemos notado que la gente si tiene tres medicamentos que comprar, sólo lleva los dos más importantes”, indicó a El Tribuno la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco.
Luego contó que hay obras sociales que han dejado de cubrir productos que eran de uso habitual, como el omeprazol, pantoprazol, y hoy ya no tienen descuento. Ante esto el paciente no compra o se decide por la alternativa más económica que es el medicamento “hospitalario”. En el caso del omeprazol que es para la gastritis, ulceras y que fue pasado a categoría de venta libre en farmacia, ya no tiene cobertura de la obra social, antes contaban con una cobertura del 40 al 100% en algunos casos y ahora no. En tanto el PAMI pasó muchos productos a uso eventual y eso hace que tengan una menor cobertura, han bajado del 70 y 100% a tan sólo un 40%.
Como consecuencia la farmacia que es un “financiador” natural de las obras sociales, que no cobra por la mora, recargo, ni precios actualizados, siempre están en una situación complicada en épocas como las de ahora y peor la del año pasado, en donde tuvieron aumentos permanentes de precios y de altos porcentajes.
Si bien el aumento es de un 3 a 4% dentro del índice de precios del consumidor, aún así les resulta difícil por una importante caída en las ventas, actualización en los salarios, alquileres, impuestos, entre otros. “Nosotros no podemos actualizar los precios libremente ni cobrar recargo cuando hay demoras en las obras sociales”, sostuvo.
Carrasco dijo que existe preocupación porque en este último tiempo hubo un retraso en el pago de las prestaciones del mes de junio de parte del PAMI, y al estar ya en agosto, las entidades nacionales han realizado el reclamo correspondiente, ya que significa un “alerta” para el sector. En el caso de la obra social provincial IPS, aseguró que hay un diálogo bastante fluido y si bien tienen un “pequeño” retraso, están logrando llevar una cierta regularidad en el pago, lo cual les permite seguir atendiendo y lo mismo pasa con el resto de las obras sociales.
“El caso del PAMI nos preocupa porque tenemos pagos quincenales con las droguerías y todo se hace cuesta arriba para el sector”, explicó.
Por esa situación contó que las entidades nacionales se encuentran haciendo gestiones para que las demoras sean bien atendidas por sus proveedores, o sea, que puedan seguir comprando normalmente a pesar de los retrasos registrados.
En cuanto a la caída de ventas, indicó que se trata de un 20 a 25% con respecto al año pasado, lo cual es importante. En cuanto al pago de servicios, impuestos y alquileres remarcó que sufren muchísimo. “Tenemos precios fijos y uniformes para los medicamentos que aumentan en un determinado porcentaje y nos tenemos que dar vueltas”, expresó la titular de Farmacias.
Y agregó, que rebuscan la forma de financiar a la seguridad social, sino también para afrontar los incrementos en los salarios, en los impuestos y en todo lo que es tasas y servicios, más allá de los alquileres. “Dejan a las farmacias con un mínimo de rentabilidad”.
En cuanto al stock de medicación dijo que están bien por el momento, sin faltantes graves. Si bien hay faltantes muy puntuales, son sustituibles.
Luego resaltó que se nota que la gente busca alternativas con precios más accesibles, en los mal llamados “genéricos”, que son en realidad los hospitalarios que de alguna manera vienen a solucionar un problema de precios para el paciente. Los más básicos son antibióticos, antiinflamatorios, algunos diuréticos y algunos antihipertensivos.
Respecto a las expectativas del sector, dijo que esperan que se regularicen los pagos y tiene cierta esperanza, ya que vieron que se acotó el tema inflacionario. Ya que si comparamos con el año pasado, hemos llegado a meses donde teníamos un 20% o 17% de inflación, y hoy estamos con un 3 o 4%.
“Confiamos que estamos pasando lo peor de la tormenta”, expresó y luego señalo que esperan para septiembre y octubre, tal como lo vaticinan algunos economistas, un periodo de mayor tranquilidad y recuperación de ventas.