Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Este diario acompañó las luchas por el nacimiento de UNSa desde 1949 y la creación de la Universidad Católica en 1963 con un apoyo ecuánime.
20 DE Agosto 2024 - 20:30
Sin dudas, la creación de las casas universitarias de Salta en el transcurso del siglo XX, fueron acontecimientos de gran magnitud para la provincia. Y no solo desde el punto de vista de la educación superior y lo que todo ello implica, sino también desde el ámbito del arte y la cultura. Y en ambos casos, las dos universidades salteñas contaron desde un principio con el apoyo de El Tribuno. Sin retaceos, sin asumir posturas sectoriales y sin caer en falsas opciones. Las dos casas universitarias siempre fueron bienvenidas en este medio de prensa y por eso se puede decir con gran satisfacción que su apoyo fue ecuánime al momento de la creación de la dos universidades de Salta.
El Tribuno siempre acompañó a quienes lucharon por el nacimiento de las casas de altos estudios. Lo hizo desde sus inicios cuando en 1949 el Instituto de Humanidades adquirió rango superior y pasó a ser parte de la Universidad Nacional de Tucumán. Y también cuando el arzobispo de Salta, monseñor Roberto José Tavella, rubricó el decreto arzobispal creando la Universidad Católica de Salta, el 19 de marzo de 1963, bajo el lema "NIHIL INTENTATUM", "Nada sin intentar".
El Tribuno y la primera casa universitaria de Salta nacieron prácticamente juntos. Ambos se llevan solo setenta y seis días de diferencia. Recordemos que el Instituto de Humanidades -creado por monseñor Roberto José Tavella- se incorporó a la Facultad de Ciencias Culturales y Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, el 5 de noviembre de 1949. En esa solemne ceremonia estuvo El Tribuno, no solo como medio de prensa que cumplía con su misión de informar, sino también porque don Amadeo Rodolfo Sirolli, impulsor de la UNSa, integraba el consejo de dirección de nuestro diario.
A partir de entonces, este medio fue vocero y defensor activo de la creación de nuevas casas universitarias en Salta. Proceso que se extendió desde 1949 hasta 1959, período en el que se crearon el Instituto de Humanidades (1949), la Facultad de Ciencias Naturales (1952), el Instituto Étnico del Norte Argentino (1952), el Centro de Higiene Salta (1954), el Instituto de Endocrinología (Ley 3.333/1958) y el Departamento de Ciencias Económicas (1959).
Al momento de todos estos logros El Tribuno estuvo presente, como también cuando a mediados de 1960 los estudiantes de Ciencias Naturales, Humanidades y Económicas crearon el Movimiento Pro Universidad Nacional de Salta. Fue a partir de entonces que el diario incorporó información universitaria en la Sección Educacionales, por entonces a cargo alternativamente de los periodistas Carlos Barbarán y Milenco Jurcich.
Toda la lucha estudiantil a favor de la creación de la UNSa, desde 1949 hasta 1972, está íntegramente contenida por las páginas de este diario, que nunca escatimó su apoyo. Período fértil donde les cupo un papel relevante a los gobernadores Carlos Xamena, Ricardo Durand, Bernardino Biella y Ricardo Spangemberg. Y por supuesto, sin olvidar al profesor Rodolfo Amadeo Sirolli, al Dr. Arturo Oñativia y a quienes integraron la Comisión de Factibilidad de la UNSa.
A cada paso que dio la Universidad Católica de Salta, El Tribuno, estuvo a su lado, siempre dispuesto a difundir cada uno de sus logros y conquistas. Lo hizo desde sus inicios, cuando arribaron a Salta los padres jesuitas de la Compañía de Jesús, para hacerse cargo de la dirección de la nueva casa de altos estudios. También cuando don Jaime Durán, donó 42 hectáreas de su finca Castañares, al norte de la ciudad, sitio donde se erigió el solar del establecimiento. Otro tanto ocurrió cuando don Robustiano Patrón Costas destinó los beneficios de exención impositiva provincial (Ley 3643/61) para financiar en parte este ambicioso proyecto educativo.
Y el 9 de marzo de 1963, El Tribuno tuvo la honrosa oportunidad de cubrir la conferencia de prensa convocada por monseñor Tavella, donde anunció la pronta creación de la universidad. Y así fue que cumpliendo con su palabra, diez días más tarde, el 19 de marzo, firmó el decreto arzobispal creando la Universidad Católica de Salta, último logro pastoral, pues el 21 de mayo de 1963 falleció a los 70 años de edad.
Sin dudas, las creaciones de la Universidad Católica el 19 de marzo de 1963 y de la Universidad Nacional el 11 de mayo de 1972, son dos hechos claves en la historia de nuestra provincia. Y El Tribuno tiene la satisfacción, en su 75° aniversario, de recordar haber sido testigo de ambos logros para Salta.