Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde las páginas de El Tribuno siempre se acompañó al festival que tuvo sus orígenes en febrero de 1974.
20 DE Agosto 2024 - 21:49
En estos últimos setenta y cinco años de vida, no hubo festival folclórico en nuestra provincia que no haya contado con el apoyo o el auspicio de El Tribuno. Solo basta hojear los tomos que guardan la historia de este diario para así confirmarlo.
Hay que admitir también que muchas de estas fiestas o celebraciones pasaron últimamente al olvido. Pero hay otras que aún perduran como "La Feria de la Cocina Regional" o el "Concurso de la Empanada Salteña", creado en los años de 1960 por el Ateneo Cultural El Tribuno. Y más aún, con el tiempo ese ejemplo cundió, y en la actualidad varias lo calidades del interior provincial tienen sus propios concursos de gastronomía regional.
Otras fiestas importantes del pasado salteño, solo se conservan en la memoria colectiva gracias a la envergadura que alcanzaron en su momento. Una de ellas es la "Semana de Salta", olvidada entre fines de 1960 y principios de 1970, celebración que se había creado para honrar en junio la memoria del general Güemes, con diversas actividades culturales. Otra celebración perdida es el Festival Latinomericano de Folclore, creado e impulsado por El Tribuno y que solo se pudo realizar en 1965, 1966 y 1967.
Pero por suerte hay manifestaciones culturales de tierra adentro que aún perduran pese al tiempo transcurrido. Es el caso, entre otros, de la Serenata a Cafayate, festival del canto calchaquí que tuvo a El Tribuno como uno de sus gestores e impulsores de aquel verano de 1974. Y por su puesto, cuando hablamos de serenatas no podemos olvidar a don Cesar Fermín Perdiguero, poeta, periodista, libretista y cochero serenatero de nuestro diario, creador de aquella frase famosa y sonora que cada noche abría la fiesta calchaquí: "¡¡Alegre Cafayate!!".
La primera noticia que anunció la realización de la "Serenata a Cafayate" partió de una página de El Tribuno del 24 de enero de 1974 (Pág.9, Sección Cartelera). Ese testimonio documental titulado: "Serenata a Cafayate, una iniciativa en busca de concreción definitiva", fue de "puño y letra" de don Cesar Fermín Perdiguero. Decía así: "La dirección de Radio Salta, (doctor Juan Antonio Urrestarazu, "Nacho" Altuna y Echardt) convocó en horas de la mañana de la víspera, a una conferencia de prensa. Fuimos y encontramos lanzada a todo vapor una iniciativa: la Serenata a Cafayate -continua la crónica- de una gigantesca movilización artística desde y hasta Cafayate para las noches del 8 y 9 de febrero venidero. No hay de por medio interés ni lucro, solamente la intención de ofrecer al pueblo y turistas que van a Cafayate, una gran muestra cancionera y la oportunidad de revivir la añeja costumbre de dar serenatas".
Más adelante daba detalles: "Cesar Perdiguero y Juan Carlos Lagomarsino estarán en la animación de la fiesta, habiendo ya prometido su participación los artistas Marcos Tames con "El Chañarcito", El Cuarteto Salta, Los Hermanos Gutiérrez, Martín Bustamante, Alicia Aguilar, Martín Salazar , Víctor Ruíz, Alborada, conjuntos de Santa María (Catamarca) y bagualeros del valle".
Luego, El Tribuno cuenta que con motivo del festival estaban convocados todos los poetas del norte: "La comisión organizadora -dice- hace una convocatoria a los poetas del NOA para que participen de un certamen poético con importantes premios, sobre el tema "Serenata a Cafayate". Asimismo, existe la intención de organizar el "Fogón de los Amigos" y la recaudación que de allí se obtenga, será para ayuda del Hospital de Cafayate. También, y por inspiración de Pepe Lacasa, dilecto cafayateño, se anunció que se instituiría una medalla de oro denominada "Juan Calchaqui", galardón a otorgarse "a quienes luchan por el engrandecimiento de Cafayate". Finalmente, este primer documento gráfico concluye: "La iniciativa ya está lanzada, mucha gente importante busca su concreción y por la finalidad que lleva, merece su apoyo".
Días después del lanzamiento oficial, Cesar Perdiguero, entusiasta fogonero de las serenatas que brindaba desde el imaginario pescante de su "coche de plaza", escribe: "La convocatoria ha encontrado un notable eco en todos aquellos que ven la gran oportunidad de restablecer una costumbre nostalgiosa y romántica cual es la de dar serenatas. Y será -prosigue- la "Serenata a Cafayate" una inmensa convocatoria cancionera de guitarras y bombos, con cajas y versos volando desde el corazón de la uva. "El vuelo de cantores y poetas".
Y como dice la nota de Perdiguero, El Tribuno apoyó desde un primer momento aquella convocatoria "nostalgiosa", brindando diariamente un espacio para la columna "Aquí Cafayate" y además, para el día de la inauguración editó un suplemento especial a todo color .
Pero El Tribuno, no solo apoyó la "Serenata a Cafayate", sino también a todos los festivales que en sus 75 años de vida se organizaron en pueblos y localidades del interior provincial. Estuvo presente en todas las manifestaciones culturales que se organizaron en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio. Y es voluntad de seguir por ese mismo camino.