Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Arriazu dijo que el Gobierno debe tomar todos los días una medida que vaya facilitando la salida del cepo cambiario.
Uno de los economistas favoritos del presidente Javier Milei señaló que levantar el cepo es contraproducente.
22 DE Agosto 2024 - 01:16
Ricardo Arriazu, uno de los economistas preferidos del presidente Javier Milei, advirtió ayer que si el Gobierno nacional devalúa, como sugieren algunos especialistas, "vuela todo por los aires".
"La mayoría de los economistas cree que hay que devaluar, yo creo que no. Si devaluamos explota todo por los aires, se acabó (Javier) Milei, se acabó todo", alertó.
El influyente economista habló en un almuerzo del Rotary Club Argentino y en sus dichos, coincidió con la postura del Gobierno nacional en torno a que no puede liberarse el cepo.
"Mi posición es que, por más que odio el cepo, no se podía levantar. Segundo, ¿se puede levantar ahora? Todavía no. ¿Cuál es mi posición? Hay que ir levantándolo de a poco. Todos los días una medida que vaya facilitando", señaló.
El especialista defendió el programa que lleva adelanta La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, proyectó que de acá a fin de año el Gobierno va a comprar unos 6.000 millones de dólares de reservas, producto de las liquidaciones del sector exportador.
Sin embargo, dijo que el Gobierno se equivocó en pensar que las Leliq eran un problema y aseguró que fue un error la velocidad de la baja de las tasas de interés en junio.
Además, dejó advertencias: la primera, dijo temer a que la política "embarre la cancha", por un lado, y, por otro, alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno no avance rápidamente con las reformas estructurales que deberían darle competitividad sistémica al sector privado.
A contramano del consenso que hay entre los profesionales de la economía que dicen que el tipo de cambio está atrasado, se planta en la vereda del frente.
"La mayoría de los economistas cree que hay que devaluar. Yo creo que no, creo que si devaluamos, se acabó todo el programa, se acabó (Javier) Milei, se acabó todo. Pero hay que estar seguros de que no le puedan doblar la mano al Gobierno. Y mi cálculo dice que, si hacen las cosas bien, no, no le pueden doblar la mano", afirmó.
Previamente, Arriazu había dicho que le sorprendía que, tras ocho meses de ajuste, el Presidente siga con "un apoyo importante, a pesar de que cayó el salario real, el empleo, la actividad económica".
Para el economista, esto "tiene que ver con que hubo hartazgo en la sociedad argentina y a que está dispuesta a darle tiempo. Pero todo está basado en la esperanza. La gente espera que baje la inflación y que suba la actividad económica de a poco. Si eso no pasa, vamos a tener un problema político".
Afirmó que le parece una locura "la interna" en la Libertad Avanza, aunque señaló que es poco probable que impacte en la economía y agregó que, si el Congreso busca aumentarle el gasto, Milei lo bajará por otro lado. Por eso, dejó en claro que el problema político se generará sólo si la economía no rebota.