Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Viajar a Bariloche en 2025 puede costar más de un millón y medio de pesos. Las agencias prometen de todo. Carlos Paz es uno de los destinos más accesibles: va de 600 a 900 mil pesos. Los padres pagan cuotas de 80 mil.
23 DE Agosto 2024 - 12:12
El viaje soñado de fin de curso puede costar entre 600 mil pesos y $1.600.000, según un relevamiento efectuado por El Tribuno en distintas agencias de viajes de la capital salteña. Incluso hay destinos como Camboriú (Brasil), que cotizan en dólares. Se necesitarían mil dólares para poder concretar este viaje, es decir, 1.400.000 pesos, al tipo de cambio blue.
"Nosotros, ahora, estamos ofreciendo Carlos Paz para el año que viene, que, depende del producto, va desde los 600 mil pesos hasta 900 mil. Después, también estoy ofreciendo Camboriú, que anda alrededor de los mil dólares. Esto es para el 2025", explicó el propietario de una conocida agencia de viajes de egresados en Salta.
En tanto, desde otra empresa del mismo rubro explicaron que los paquetes a Bariloche rondan entre un millón y medio de pesos y un poco más. "Puede costar hasta 1.600.000 pesos", informaron.
"El viaje de egresados es el sueño de mi hija. Estoy haciendo mucho esfuerzo económico. Firmé el contrato en marzo para que vaya a Carlos Paz el año que viene. Me sale 910 mil pesos. Bariloche y Camboriú cotizan en dólares entonces era imposible pagar para mi", relató Luciana Valdez, madre de una adolescente de 16 años que asiste a un colegio público en la zona sur de la capital salteña.
Confesó que al principio sentía temor. "Sabemos que siempre hay estafas en este rubro, pero esta agencia si me inspira confianza. Incluso nos dan rifas, ayuda para organizar torneos para solventar gastos y un descuento del 50 por ciento en un salón para la cena de egresados", precisó.
Y añadió: "El paquete incluye hotel exclusivo para los chicos con gimnasio, maquilladora, peluquera, cinco comidas diarias, excursiones al mediodía y siete noches de boliche".
"Para 2025 hay una merma de chicos que viajan, con respecto a los que contrataron viajes para este 2024".
En tanto, Matías Carrizo, padre de otra adolescente que asiste a un colegio privado céntrico, relató: "Le estoy pagando el viaje a mi hija. Primero pagué una seña de 140 mil pesos, luego tres cuotas de 60 mil pesos, tres de 70 mil, ahora vamos por las de 80 mil. Los pagos son a lo largo de un año y un par de meses. Tenía la opción de ir a Bariloche o a las playas del Caribe por el mismo precio, pero eligieron Bariloche".
Y agregó: "Van y vuelven en avión. Se movilizan allá en transportes de la agencia, van a boliches donde solo habrá adolescentes que viajan con la empresa que junta contingentes de todo el país.
La crisis golpea fuerte a todos los sectores y el de viajes de egresados no es la excepción. Los empresarios consultados indicaron que notan una merma en la contratación a futuro.
"Para 2025 hay una merma de chicos que viajan, con respecto a las contrataciones que registramos para 2024. Hay una baja del 20 o 30 por ciento en las ventas de los paquetes a egresados. Esto no es ni más ni menos que la muestra de lo que pasa en la casa día a día. Es el claro reflejo. El viaje de regresados dejó de ser una obligación. Lamentablemente esta es la realidad", señalaron.
El primer empresario consultado contó que en su caso, son alrededor de 2.500 estudiantes secundarios los que viajarán a Carlos Paz entre septiembre y octubre próximo y en noviembre unos 1.000 chicos y chicas irán a Camboriú, en Brasil.
Los distintos paquetes que ofertan estas agencias pueden incluir transporte, hotel, asistencia médica, excursiones, noches de boliches y gastronomía con un régimen de cinco comidas.
Con relación a las formas de pago, señalaron que "se hacen de un año para otro. Los padres o tutores del egresado o egresada, primero pagan una seña y luego tienen que ir abonando cuotas mensuales y cancelar el total un mes antes de la fecha de viaje".
El 7 de agosto pasado el Gobierno nacional aprobó un nuevo reglamento de turismo estudiantil a través de la resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial y derogó el anterior, que databa de 2014 y establecía el pago de una "cuota cero" a los turistas usuarios "para lograr una cobertura desde el comienzo de la vigencia de los contratos".
La cuota cero era lo primero que se debía abonar a la empresa (incluso antes de empezar a pagar las cuotas del viaje), y tenía un valor del 6% del contrato básico de viaje (el hospedaje, el transporte, la gastronomía, y las excursiones diurnas). Lo recaudado iba a financiar el fondo de turismo estudiantil, que ahora regirá hasta que se terminen los viajes que hayan abonado la cuota.
"Hay una baja del 20 o 30 por ciento en las ventas de los paquetes a egresados. El viaje de regresados dejó de ser una obligación".
"Es un tema muy importante el del cambio de la ley de turismo. Ya no existe más la cuota cero que era la garantía del papá o mamá. Se hace un seguro de caución por cada contrato que se hace. Esto está recién resuelto, no está del todo armado todavía. La garantía de los viajes de egresados ahora la pone la agencia con la caución y ya no existe más el fideicomiso de Turismo en la Nación", explicaron.
Desde el sector ven complicado el panorama a futuro. "El viaje egresados está muy atado a la realidad social, donde la verdad es que mas allá de la inclusión nuestra, de la buena voluntad y de que cada vez los servicios se mejoran, dependemos de la situación de cada papá y es distinto un colegio privado de un público y hay mil variantes que influyen", finalizaron los empresarios.