Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"No les voy a dejar pasar un milímetro a los degenerados fiscales", dijo en alusión a los legisladores. Sostuvo que los haberes "están 5% arriba de la inflación" y que los jubilados están mejor ahora que con el gobierno K.
24 DE Agosto 2024 - 01:57
El presidente Javier Milei confirmó ayer que vetará en forma total la ley de actualización de las jubilaciones que aprobó el Congreso y pidió "mirar a los kirchneristas" para saber "quiénes han arruinado a los jubilados", al acusar a la gestión de ese espacio de haber cometido la "irresponsabilidad" de haber "jubilado a personas sin aportes".
En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mandatario también insistió en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar "degenerados fiscales", votaron "en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda", en referencia a la ley de aumento de jubilaciones.
"Eso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras", dijo Milei al justificar la decisión de vetar esa ley, durante el acto.
En tanto, el jefe de Estado definió la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso como un "chiste" y una "bestialidad propia de brutos".
"¿Pretendían que no vetara semejante disparate? Vine acá para poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla", dijo Milei en Rosario, donde advirtió que, si se aplicara el aumento de jubilaciones, se generaría "impuesto inflacionario, riesgo país por las nubes o aumento de la presión fiscal explícita".
Formaron parte del encuentro en Rosario la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
El Presidente ingresó al auditorio por detrás del escenario, acompañado de su hermana Karina. Con el veto total de la ley en mente, al hablar no hizo ninguna referencia al lugar en el que se encontraba ni tampoco a los temas y reclamos que planteó el sector agroexportador más poderoso del país.
"Tenía otro discurso. Lo tuve que modificar. Como dije hace dos meses: si los degenerados fiscales quieren romperme el programa económico los voy a vetar. Hicieron un disparate. Ante semejante acto de irresponsabilidad tuve que cambiar el discurso", dijo a modo de explicación.
"Lo primero es desmontar la mentira. Desde que nosotros llegamos las jubilaciones están 5 por ciento arriba de la inflación. Están muchísimo mejor los jubilados con nosotros", destacó Milei. Entre sus críticas a dirigentes de la oposición, el mandatario califico como "kirchnerista de clóset" al senador radical Martín Lousteau, que esta semana se quedó con la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, contra los planes de la administración libertaria.
"No les voy a dejar pasar un milímetro a los degenerados fiscales -insistió-. Los que arruinaron a los jubilados son los kirchneristas. Es tan claro el desastre que durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó corregir y tiraron 14 toneladas de piedras. Me pueden decir qué carajo hicieron para votar todos esta locura", sostuvo Milei.
El Presidente había anticipado durante la mañana el "veto total" de la ley de actualización de las jubilaciones que aprobó el Congreso y advirtió que, con la sanción de esa norma, "la política" quiere "romper" al Gobierno.
"La ´jodita´ populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares", sostuvo Milei en una entrevista radial.
Y remarcó: "Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de lo sucia que es la política, si mirás las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor", matizó.
El mandatario señaló que "estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia".
Además, recordó que Cristina Kirchner, incluso con Miguel Pichetto como jefe de bloque, vetó el 82% móvil para las jubilaciones en 2010.
El ministro de Economía, Luis Caputo, arremetió contra los legisladores que aprobaron las reforma jubilatoria e insistió que "quieren desestabilizar el programa económico".
"A ninguno de los legisladores que votaron la ley les preocupan realmente los jubilados. De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30% en términos reales. En cambio estaban todos callados", afirmó en su cuenta de X.
Dijo que con Javier Milei, "recuperaron 5% en términos reales en solo 7 meses, es decir, la única intención de la oposición es generar déficit fiscal para desestabilizar el programa económico".