Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En mayo de 1963, propuso al Gobierno nacional un proyecto para que se cree la casa de altos estudios.
25 DE Agosto 2024 - 02:32
Desde esta misma columna ya nos hemos referido en otras oportunidades a la lucha en Salta para que se cree la Universidad Nacional. Cuando historiamos, lamentablemente, nunca incluimos el olvidado proyecto del ingeniero Pedro Félix Remy Solá, elevado ante el Gobierno nacional en 1963, cuando era Interventor Federal de la Provincia.
Quizá convenga recordar que antes de aquel año hubo dos proyectos debidamente documentados, referidos a la creación de la Universidad Nacional. El primero fue presentado en 1950 cuando el Gobierno nacional se encontraba confeccionando el Segundo Plan Quinquenal (1952-1957). Su autor fue el docente José Mendoza, Inspector de Escuelas Nacionales, Seccional Salta.
Remy Solá.
El segundo proyecto fue el que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el representante salteño José María Decavi en 1959, legislador que tuvo una destacada actuación cuando se trató la "Ley del Petróleo" en el gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962).
La involuntaria omisión que hoy salvamos se debe al hallazgo de un documento de mayo del año 1963, cuando el Interventor Federal brindó una conferencia de prensa para anunciar que en días más entregaría al entonces presidente de la Nación, Dr. José María Guido, el proyecto de creación de la UNSa.
La noticia tomó estado público el 4 de mayo de ese año, cuando El Tribuno publicó las declaraciones hechas por Remy Solá en la Casa de Gobierno, conferencia que fue cubierta entre otros, por los periodistas Arturo Peñalba (El Tribuno), Osvaldo Nieva (LV9. Radio Gral. Güemes) y Néstor Quintana (El Intransigente).
Como al parecer, días antes en los "mentideros" salteños se habían echado a rodar versiones en contra del proyecto de la UNSa, Remy Sola creyó conveniente echar luz sobre esa iniciativa: "Los he invitado –comenzó diciendo- para aclarar conceptos equivocados sobre la Universidad Católica y la Universidad Estatal. La creación de la Universidad Nacional –prosiguió- no está en contraposición con la creación de la Universidad Católica, sino por el contrario, se buscaría complementar una con la otra".
Más adelante, al preguntársele sobre la posible postergación de la Orden de Jesús en la labor de organizar y poner en marcha la Universidad Católica, Remy Solá respondió poniendo a disposición de los periodistas, la copia de una carta remitida desde EE.UU. donde el R.P. (John) Foley de Wisconsin le expresaba que por entonces no se podían hacer cargo de esta tarea. (Ver texto de la carta).
Al referirse específicamente a su proyecto de creación de la Universidad Nacional de Salta, el Interventor señaló que la propuesta era "organizarla sobre la base de los establecimientos de estudios superiores que ya están en funcionamiento y que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán".
En cuanto al tema presupuestario señaló: "En más de 120 millones de pesos anuales pueden calcularse los recursos para la universidad estatal. La UNT percibe de la Nación 23 millones de pesos por los establecimientos de Salta, dinero que muchas veces ha sido destinado para cubrir cátedras (en Salta) y en establecimientos que se desenvuelven en forma precaria".
Más adelante y hablando del proyecto agregó: "La Universidad futura de Salta tendrá carácter regional, estará dirigida al desarrollo y el aprovechamiento de nuestra riqueza potencial y cultural, teniendo proyecciones internacionales al servir también de centro de estudios a estudiantes del norte de Chile y el sur de Bolivia y Perú. Esto ya fue conversado –señaló- con el señor Presidente de la Nación (José María GuIdo), con el ministro de Educación de la Nación, Dr. Juan Lewis y el CONICET".
Al referirse a la reciente creación de la Universidad Católica, Remy Solá dijo que "resultaba muy difícil su financiamiento por parte de la provincia" y en cuanto a la donación de dineraria hecha por el Ingenio San Martín del Tabacal (Patrón Costas) para su creación, agregó: "Es una suma a entregarse en 20 años a razón de algo más de 7 millones de pesos anuales, lo que puede constituir la basa de la Universidad Católica. Pero tampoco el Estado provincial puede tomar como un hecho realizado, el anuncio de una donación dispuesta por una organización privada, que de materializarse, será de una apreciable ayuda para iniciar la organización de la universidad. Repito, la Universidad Nacional será una ayuda para la Universidad Católica y no un impedimento para ella".
Finalmente y para concluir, el Interventor Remy Solá anunció que el lunes 6 de mayo viajaría a Buenos Aires "con nuevos antecedentes para proseguir la gestión en procura de la creación de la Universidad Nacional de Salta. Insisto –agregó- la futura Universidad (Nacional) debe estar dirigida a la preparación de profesionales y técnicos que hagan el desarrollo del Noroeste Argentino, función que no ha cumplido la Universidad Nacional de Tucumán", concluyó.
El proyecto de decreto-ley constaba de ocho artículos y sus fundamentos tenían una mirada muy parecida a la que casi una década después plasmó la Comisión de Factibilidad de la UNSa.
Resulta casi obvio resaltar que en 1963 ya había quienes se oponían a la creación de la UNSa. Las palabras del Interventor Federal son harto reveladoras en ese sentido. Explican además, las razones del retardo en crear la Universidad Nacional, en casi diez años.
Demás está decir, que el proyecto gestionado por el Interventor Félix Remy Solá pasó al olvido pero sí cabe aquí reconocer su valioso aporte a favor de la educación superior de los salteños. Y más si tenemos en cuenta que por entonces el país aun estaba conmovido por aquel conflicto armado "La guerra de Azules y Colorados", sangriento episodio que a principios de los años de 1960 se llevó la vida de varios jóvenes cuando hacían el servicio militar obligatorio. En fin, la vergonzosa década que engendró la de 1970.
Estimado Ingeniero Remy: Esta es para agradecer a Ud. la cortesía y amabilidad que personalmente mostró al Padre LEO J. BURNS S.J., mi representante en su reciente visita a la Argentina y especialmente a Salta.
Luego de su regreso, el Padre Burns me presentó un reportaje completo de su encuentro y conferencia con Ud. y de la discusión de las posibilidades de establecer una Universidad en Salta. El Padre Burns fue inclusive hondamente agradecido a Ud. por poner un avión, automóvil y chofer a su disposición durante la visita a la Provincia de S. E..
Como ya fuera explicado por el Padre Burns muy gustosamente a Ud. en ocasión de su visita, los Jesuitas de la Provincia de Wisconsin no están en posición de atender financiación ni personal humano para responsabilizarse en estos momentos de una atención tan extensa como la fundación de una Universidad y la provisión y personal y fondos para su funcionamiento. Si nosotros tuviéramos que hacer eso en estos momentos, estaríamos aceptando funciones manifiestamente alejadas de nuestras posibilidades.
S.E. el Arzobispo de Salta ha sido muy gentil en invitarnos a abrir una nueva universidad y nosotros lamentamos no poder satisfacer sus deseos. Desearíamos ser interpretados, especialmente que nuestro interés en Argentino es muy grande. Nos gustaría suministrar cuanta ayuda pudiéramos de acuerdo al significado de nuestra disposición. Yo lamento profundamente que por razones de enfermedad no haya visitado a la Argentina y a Salta. Yo espero hacer una visita a vuestro país en algún momento antes de julio de 1963. Me gustaría mucho explorar posibilidades y mirar el tipo de trabajo que la Provincia Jesuítica de Wisconsin podría en este momento asumir en la Argentina en proporción a nuestro alcance". Lo firma John J. Foley S.J.