Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria reacomodó el mapa político dentro y fuera del Congreso. El PRO calificó de "inapropiada" a la ley. Unión por la Patria y Pichetto buscan frenar el rechazo presidencial.
26 DE Agosto 2024 - 01:52
Esta será una semana política árida. Todos los partidos políticos ya pusieron sus votos en el Congreso y ahora esperan que el presidente Javier Milei oficialice su decisión que, según anticipó, será el veto total de la ley que establece la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.
El rechazo presidencial a la ley abrirá un nuevo y riesgoso juego para el Gobierno libertario, porque la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, intentará insistir con la norma buscando reunir los dos tercios de los votos. De allí que la postura de cada partido, incluso antes de que Milei ponga su firma en el veto, cobra importancia.
Después de las reuniones y cruces entre Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, finalmente el partido amarillo ayer declaró su apoyo el veto del Presidente a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, a la que calificó como "una ley inapropiada", y coincidió con el Gobierno en que "el equilibrio fiscal es innegociable".
No es la postura de Unión por la Patria ni del bloque Encuentro Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto.
"Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra", sostuvo el PRO en un comunicado.
El partido declaró su apoyo al veto anunciado por el Presidente Milei "a esta ley inapropiada", en referencia a la norma que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios, sancionada por legisladores peronistas, federales y radicales.
Resaltó que "más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia".
Desde Unión por la Patria presionan para que salga la ley jubilatoria con un fuerte mensaje al Ejecutivo.
"Vetar la Ley al Presidente le va a generar un costo muy grande porque elige ajustar a los que menos tienen, los jubilados, los niños y los discapacitados. No nos queda otra que oponernos a estas actitudes", advirtió la senadora por La Rioja, Florencia López, en una entrevista radial.
Señaló que el mandatario "quiere hacer revancha diciendo `voy a vetar`, pero así no se construye un país".
"Espero que los diputados sostengan su voto", indicó la dirigente de UxP, quien también se quejó por las prioridades del mandatario a la hora de crear leyes.
"No vemos bien el hecho de que el presidente dice que no hay plata y ajusta a los jubilados, y a la vez quiere acceder a un DNU para un organismo como la Side con cien mil millones de pesos", precisó.
También el presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió ayer la postura de la mayoría del Parlamento que aprobó el proyecto de aumento en las jubilaciones.
"Es casi seguro que el Congreso reafirme lo que votó y llegue a los dos tercios. Hay que recordar que en las votaciones se estuvo cerca de ese número. Veremos cómo evoluciona", afirmó el legislador en declaraciones radiales.
Pichetto sostuvo que "el Gobierno no entiende algunas cosas que han pasado en el país. La Corte Suprema ha establecido que es obligatorio que se aplique una formula de ajuste. Esto en cualquier momento lleva a un montón de juicios".
"Era una buena oportunidad para tener una fórmula jubilacional y evitar juicios que eventualmente van a ocurrir como ya pasó antes. No puede dar lo que quiere y dar bonos para compensar. El camino debería ser que el Congreso vote una fórmula razonable, equilibrada, como la que se votó ahora", siguió el diputado.
Consultado por los insultos que lanzó Milei para quienes votaron a favor de dicha iniciativa, Pichetto respondió: "El agravio forma parte de una forma de hacer política que tiene Milei de identificar a los otros como los enemigos del pueblo. Es muy importante para él siempre tratar de consolidar la imagen propia y poner a los otros como los malos".
Con dardos a la gestión anterior, el dirigente peronista se mostró molesto al expresar que "nadie dice que Alberto Fernández le suspendió la formula de ajuste a los jubilados y convirtió a la fórmula en un elemento de perdida de poder adquisitivo para este sector".
"Planeros y moratorias, fue lo que impulsó el gobierno anterior. No se puede más eso", indicó.
El Gobierno trabaja en los detalles para vetar el proyecto de la reforma jubilatoria que se sancionó en el Senado el último jueves y se prepara para una nueva pelea en el Congreso.
Según explicaron fuentes oficiales, para que pueda llevarse adelante el veto, la ley tiene que ser enviada desde el parlamento al Ejecutivo, algo que todavía no sucedió y que esperan recibir esta semana.
Al principio, en el Gobierno se analizó un veto parcial, eliminando los artículos de los índices, la retroactividad y la recomposición de las cajas previsionales. Pero el viernes, el presidente Javier Milei anunció que firmará un veto total.