Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Así lo consideran referentes de jubilados salteños. Critican el veto.
26 DE Agosto 2024 - 01:52
Luego de que el Senado de la Nación apruebe el jueves último la ley que establece cambios en el actual sistema de movilidad jubilatoria, tras lo cual el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que vetará la norma; referentes de jubilados salteños salieron a emitir sus opiniones al respecto. Expresaron estar en contra del veto del mandatario y aseguraron que la nueva ley es "justa y necesaria".
El director general de Adultos Mayores de la Provincia, Jorge O'Brien, consideró que de llevarse adelante el veto, se trataría de una medida impopular, con mucho costo político.
"Es tan miserable lo que cobran los jubilados que el veto resultaría un revés político para el que lo interponga. Va a tener que pensarlo bien", argumentó.
Y calificó como "un paso adelante y un acto de Justicia", la nueva ley de movilidad jubilatoria "Hay gente que cobra 255 mil pesos de jubilación y serían 26 mil pesos más lo que pasarían a cobrar, cuando la canasta de alimentos ronda los 900 mil pesos, sin contar la canasta polifarmacia que necesitan y que está compuesta por otros elementos de distintos rubros y caros", precisó.
Añadió: "La salud y el bienestar que tiene la gente más joven no los tienen los adultos mayores, quienes sufre el retiro de la obras sociales, la falta de cobertura".
"La gente que lo dió todo en la vida ahora sufre y cuando es momento de que puedan recoger un poquito de buen trato, de consideración en la sociedad, están invisibilizados, indefensos porque no pueden presionar, hacer paro, manifestarse, cortar calles, ni hacer oír su voz ante el Gobierno, entonces se convierten en la primera variable de ajuste", sostuvo.
Y agregó: "La caja de los jubilados es codiciada por todos los gobiernos y no solo eso, hay un fondo de sustentabilidad que es la garantía para que las jubilaciones no falten y está conformado por la masa de dinero propia de los jubilados. El veto sería una injusticia grande. Los jubilados son gente muy buena que solo quiere cariño y lo necesario para sobrevivir. Lo poco que tienen, en la mayoría de los casos, se lo dan a un nieto", finalizó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Mayores "La Nueva Era", Nilda Ríos, expresó que "el veto me parece muy mal porque los jubilados vivimos en una situación muy mala económicamente sobre todo porque el Pami nos cortó todos los medicamentos. Ya no tenemos remedios gratis, ni nada. Ni hablar si necesitamos internaciones y operaciones".
Contó que las subas de los medicamentos son exorbitantes. "Hay medicamentos que un mes atrás costaban 18 mil pesos y ahora cuestan 60 mil pesos. La suba es impresionante. Los remedios no tienen techo", dijo.
"Es una burrada lo del veto. El presidente nos quiere matar. Quiere que ya no existamos. Pido por favor que no prohiba la ley, que salga si o si y que se nos arregle nuestra situación económica. Los jubilados que cobramos la mínima subsistimos por la ayuda de nuestros hijos, sino ya estaríamos bajo tierra. Merecemos vivir dignamente. La movilidad jubilatoria es justa y necesaria", finalizó.