Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde el Hospital de Orán comunicaron una serie de recomendaciones fundamentales ante la mínima sospecha y básicamente, cuáles son las medidas preventivas.
26 DE Agosto 2024 - 00:00
"¿Es cierto que ya hay casos en la frontera? ¿Cortaron el paso hacia Bolivia? ¿Qué podemos hacer para evitar contagios si cruzamos el puente internacional? Durante la última semana y con la difusión de la alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud respecto de la viruela símica, muchos salteños que residen en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia comenzaron a consultar con tono de preocupación qué está sucediendo en Bolivia y en la frontera entre las dos naciones con la "Alerta Epidemiológica Viruela Símica (MPXV clado I) lanzada el pasado 8 de agosto del 2024 por la Organización Panamericana de la Salud y que llegó a todos los países de habla hispana.
El Tribuno intentó por todos los medios y durante la semana pasada, conseguir la palabra de los jefes de los servicios de Infectología de los hospitales de Tartagal y Salvador Mazza -localidades donde el flujo poblacional con las localidades del sur de Bolivia es constante y permanente- pero ninguno atendió a la requisitoria periodística, a pesar de la creciente preocupación de las poblaciones norteñas que como la mayoría, desconocen prácticamente todo sobre esta patología en relación al contagio, la profilaxis o las medidas preventivas.
Fue el jefe del servicio de Infectología del hospital San Vicente de Paul de Orán, Marcelo Quipildor, quien llevó tranquilidad a las poblaciones norteñas y bajó una serie de recomendaciones fundamentales ante la mínima sospecha y básicamente, cuáles son las medidas preventivas de esta enfermedad surgida dos años atrás en la República del Congo en el Continente africano.
Sin casos sospechosos ni restricciones para cruzar la frontera es el dato que aparece en el resumen de la búsqueda periodística.
Quipildor, quien recibe permanentes consultas por el tema, precisó: "El hecho de que San Martín y Orán sean departamentos que están en la zona de frontera, nos hace pasibles de múltiples patologías e infecciones relacionadas con esta localización geográfica. Por ese motivo compartimos enfermedades tropicales y en esta ocasión, esta nueva emergencia que es la aparición de la viruela del mono".
Quipildor precisó que "en el año 2022 hubo un brote muy importante y hemos tenido casos en la República Argentina, pero esta nueva variante que se presenta en el 2024 aparece como mucho más contagiosa. En nuestro país son 5 las provincias en las que se ha diagnosticado viruela del mono y está en pleno estudio si es que está circulando esta nueva variante o no. Por eso cuando hablamos de zonas de frontera como los departamentos de Orán y San Martín, lo que se pide es una vigilancia epidemiológica permanente ante la posible aparición de casos. Se trata de una enfermedad que se presenta con lesiones en la piel tipo granitos pero en este caso, la vía de transmisión es sexual. Por eso en el enfermo lo que se van a encontrar son lesiones geniales, anales y orales relacionadas con un contacto de tipo sexual" describió.
El jefe del Servicio de Infectología del hospital de Orán explicó que "el contacto personal o por vía respiratoria es por el momento materia de investigación, pero lo que no se tiene dudas es que el contagio se da por las relaciones sexuales pero también hay un elevado riesgo de contagios si se tocan las lesiones de quien tiene la enfermedad. Pero estrictamente en la zona de frontera no se han reportado casos sospechosos, aunque se mantiene la vigilancia frente a este nuevo patógeno. Como estamos en contacto permanente con los servicios de Epidemiología de Bolivia se nos reportó un caso sospechoso en una ciudad de la vecina nación, pero hasta el momento no tenemos ninguna confirmación".
Quipildor explicó también que "en relación a esta enfermedad estamos hablando de profilaxis, que se refiere a la medicación antiviral, pero que aún no tenemos en Argentina, aunque sí en otros países y a nivel mundial. Por otro lado está el tema de la vacuna que es una variante de la que se aplica para la viruela que conocemos de años anteriores y que se está aplicando en regiones de África, más precisamente la República del Congo donde se produjo la diseminación. Pero en general las recomendaciones para esta enfermedad es no auto medicarse, consultar al médico ante cualquier lesión sospechosa en la piel, y si se tienen antecedentes de relaciones sexuales sin protección, con mucha más razón todavía".
Desde el inicio del 2024, hasta el último reporte del 26 de julio, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó 14.479 casos de viruela símica (2.715 confirmados; 11.764 sospechosos) y 455 defunciones (tasa de letalidad: 3,1%), afectando a 25 de las 26 provincias del país. Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las defunciones. De los casos confirmados, el 73% eran varones. A nivel global, entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024, el mayor número de casos de viruela símica notificados según regiones de la OMS corresponde a la Región de África. La República Democrática del Congo, concentra más del 90% de los casos notificados en la Región de África.
Además de la República de El Congo, los países vecinos Ruanda y Uganda han reportado casos de la nueva variante de la viruela del mono. Kenia también ha confirmado casos de la nueva variante. En Burundi se están llevando a cabo análisis para determinar si los casos notificados se deben a la nueva variante. Esta es una afectación a toda la región del continente con una nueva cepa que es mucho más contagiosas que otras registradas años atrás en el mismo continente.