Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Será este jueves, a las 19, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos, Belgrano 1002. Patricia Guiscafré, Coni Danegger y Florencia Soraire idearon el libro para pintar y pensar.
27 DE Agosto 2024 - 19:33
El jueves, a las 19, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos, Belgrano 1002, la colección Chelita Viajera presenta "Chelita canta copla", un viaje visual por los mundos andinos. Ideado por Patricia Guiscafré, Coni Danegger y Florencia Soraire, el libro explora la historia, la epistemología, las ciencias y las artes, con formato inclusivo y accesible para personas de todas las edades. Actualmente, está disponible en el MAAM y en Librería Rayuela.
"Encontrarás paisajes sorprendentes, animales fascinantes y detalles de la vida cotidiana que te transportarán a las alturas de Los Andes. Deja volar tu imaginación mientras das vida a cada dibujo con los colores de tu elección", dice el parte de prensa. Explorar, aprender y disfrutar será la consigna cuando el lector se encuentre con la primera entrega de la colección.
"Siempre quise hacer una historieta, una historieta feminista, contada por mujeres. Mafalda me encanta", comienza diciendo Patricia Guiscafré, artista plástica, en comunicación con El Tribuno. Y continúa: "Tengo un hijo con un problema de salud muy grande. Y nos internan en pospandemia, cuando no había recursos en el Hospital de Niños y no funcionaba el televisor. Estábamos al lado de una señora de la Quebrada del Toro, por esa zona, y le contaba cositas en el oído a su hijo, un chiquito muy enfermo".
"Le contaba pequeñas historias. Y nos quedábamos calladitos con mi hijo para escuchar también", dice. "Y ahí me dije tengo que hacer una historia... Somos las mamás las que contenemos a esas niñeces en los hospitales. Cuando más necesitan, siempre estamos. Y a la semana que salimos del hospital empecé a dibujar", cuenta el origen del proyecto.
Patricia convocó a la antropóloga Florencia Zoraire: "La fui a ver para que me dé un contexto más científico de lo que yo quería contar. Ella se reenganchó". El proyecto iba creciendo. "La conocí a Coni (Danegger), hace unos dos años, y ella terminó de darle forma a la idea. Así, básicamente, nació Chelita", cierra.
"'Chelita canta copla' cuenta cómo las mujeres del norte nos juntamos para compartir nuestro arte. Porque la comadreada, por ejemplo, es para compartir la copla y también para compartir los saberes. Es algo para visibilizar lo que pasa entre las mujeres del norte argentino", dice Patricia.
En otra historia, Chelita hace su casa con la minga; en otra, Chelita celebra el Inti-raymi. En otra historia, Chelita habla del cuidado del agua, una problemática en las comunidades. "Queremos que los niños conozcan la cosmovisión andina del mundo. Cómo ve una mujer el mundo desde aquí. Las Chelitas somos nosotras, las mujeres de Salta o de los Andes y cómo vivimos nuestras realidades", cuenta.
"Es un librito para colorear. Los dibujos son míos y las coplas son de Coni. Contamos con el asesoramiento científico de Florencia Soraire, una antropóloga que se doctoró con un trabajo sobre las mujeres andinas. Es especialista en género y en la cultura andina", describe.
"Vamos a estar nosotras tres, el acto va a ser conducido por mi hermana Sonia, que es maestra. E invitamos a copleras y a una banda de mujeres que tocan sikus", dice sobre la presentación, y sobre el libro cuenta: "Es autogestivo, no recibimos financiamiento de nadie. Autogestionamos nosotras todo y está hecho muy a pulmón".
"Un librito de la misma calidad está a $8.000, $10.000; nosotros los tenemos a $3,000 porque queremos que llegue a todas las niñeces salteñas", dice Patricia Guiscafré.