Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La exministra de Desarrollo Social visitó El Tribuno.
3 DE Agosto 2024 - 23:51
Victoria Tolosa Paz realizó dos viajes a Salta en lo que va del año. El jueves y el viernes, recorrió diferentes municipios y participó de la Fiesta del Tabaco en Chicoana. Antes había estado para un acto por el aniversario del día que hieren a Güemes, el 7 de junio.
En una entrevista con El Tribuno, dijo que muchas de las denuncias que hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello fueron "una cortina de humo". Al hablar sobre Salta, destacó el potencial productivo. Sostuvo que el peronismo debe atender esas demandas.
Unión por la Patria es un frente político que tuvo a Sergio Massa como último candidato a presidente, que tiene una heterogeneidad en su dirigencia y en quienes en este caso somos los 99 legisladores nacionales. Pero yo tengo mi pertenencia del Partido Justicialista y como peronista si tengo la responsabilidad de militar y de construir, por supuesto de abajo hacia arriba, un peronismo que puede reflejar una nueva etapa en la Argentina a partir de haber perdido las últimas elecciones. Hoy el que gobierna es Javier Milei. En Salta el peronismo se respira, se siente. Tenemos intendentes, intendentas, legisladores provinciales, pero tenemos fundamentalmente una matriz productiva que requiere un peronismo que pueda acompañar los procesos del crecimiento de Salta con sus recursos. La industria del tabaco, el turismo, el litio, la industria de todo el sector alimenticio en el departamento Orán. Tanto para poner en valor pero también todas las ideas para adelante para seguir aportando. Es enorme la capacidad que tiene Salta de aportar al Producto Bruto Interno en la Argentina.
En Salta el peronismo se respira, se siente. Tenemos intendentes, intendentas, legisladores provinciales,
Yo estoy abocada al desarrollo productivo porque creo que la etapa que viene va a requerir de poder contraponer los distintos modelos: el modelo de Javier Milei y La Libertad Avanza, que le viene proponiendo a la Argentina un retroceso muy importante. En materia del Producto Bruto Interno, que mide cualquier persona para saber si estamos mejorando o estamos retrocediendo… Si la torta para poder redistribuir la riqueza se agranda, o sea. Bueno, en siete meses lamentablemente la caída del Producto Bruto Interno no se detiene. Lamentablemente salarios y jubilaciones se desploman. Y el Presidente, con mucho respeto lo digo, tiene una mirada económica, para mí, totalmente desacertada. Bueno, trabaja para ofrecer la Argentina como solución mágica el equilibrio fiscal, que hay que construirlo, que hay que trabajar para ser custodios de ese equilibrio fiscal, pero no a costa de que el ajuste lo paguen todos los trabajadores de toda la Argentina con esta enormes tarifas que están llegando. Llegan por estas horas las cuentas de luz, gas. Es un momento de mucha tensión en la vida familiar. Todos los días hay aumentos y el salario está retraído. Nuestro pueblo necesita tener esperanzas. Entonces hay una fuerza política caminando, dialogando y construyendo el para qué queremos trabajar en un futuro. No hay que perder de vista que es muy necesario. Y lo sentí en estos dos días, porque siento que hay una necesidad de ayudar en lo productivo. Salta que tiene en la génesis, como digo yo, al trabajo como un gran ordenador social.
Entonces hay una fuerza política caminando, dialogando y construyendo el para qué queremos trabajar en un futuro.
Primero, soy una persona que siempre ha instado y de hecho todo mi mandato, que fueron 14 meses como ministra de Desarrollo Social, he tenido que trabajar junto con la Justicia, porque ya pesaba sobre la cartera ministerial una denuncia del programa más grande que tiene el Ministerio que es el Potenciar Trabajo, cumpliendo con parte de esa denuncia, que cada vez que yo pagaba el padrón, lo hacía bajo autorización judicial. Fui estableciendo una serie de cruces de datos muy importantes. Hicimos una auditoría muy tremenda y esa auditoría daba claramente que había inconsistencias. y tuve que bajar 110.000 planes.
Trabajé para mejorar los niveles de transparencia del plan Potenciar Trabajo y creo que eso hay que seguir haciéndolo. Mi reclamo, es que al mismo tiempo que uno gestiona mejor a los procedimientos administrativos, escucha y atiende las recomendaciones los organismos de control, la AGN (Auditoría General de la Nación) y la Sigen (Sindicatura General de la Nación), lo único que no puedo hacer como ministra de Desarrollo Social es suspender los programas de alimentación, los programas de inclusión laboral, los programas que hacen justamente poder llegar a los hogares en donde hoy se está perdiendo el trabajo. Hay un número que me llama la atención: las Asignaciones Familiares son las que dan cuenta de los trabajadores formales que la Anses las deposita para sus hijos. Desde enero a la fecha le dieron la fecha, hay 400.000 asignaciones familiares que no se están pagando. O sea que se han caído, esto habla a las claras de una descomposición del trabajo formal en la Argentina producto de una recesión brutal que se está viviendo. Entonces el Ministerio de Capital Humano, todas las denuncias que se están haciendo, muchas de ellas fueron desestimadas porque fueron una gran cortina de humo.
Recuerdo dos: denunciaron el Plan de Primera Infancia y desestimaron la denuncia tratando prácticamente de que vuelvan a estudiar Derecho Penal si quieren denunciar de esa manera. Denuncian a la Dadse, que la dirección que atiende lamentablemente a esas personas de extrema vulnerabilidad. Lamentablemente porque está en riesgo su vida y si el Estado no llega pronto, claramente se mueren en el camino y quedó desestimada esa denuncia. La ministra (Sandra) Pettovello tiene varias denuncias. La Justicia le exige que dé cuenta de la entrega de 5 millones de kilos de alimentos depositados en los depósitos de Martelli y de Tafí Viejo, junto con colchones, frazadas, con elementos que son normales en gestiones de gente responsable. Irresponsable de mi parte hubiese sido dejar los depósitos vacíos.Yo creo en la en la continuidad del Estado gobierne quien gobierne y eso habla de una seriedad en la responsabilidad de la administración pública. Les dejamos esos depósitos cuando nos fuimos con muchísimos elementos para atender la emergencia, para atender, por supuesto, los procesos de licitación que tardan. Bueno todo eso es lo que no puede responder la ministra Pettovello y que la justicia le exige que dé cuenta, de cómo tiene que entregar y de qué manera va a entregar esas cinco mil toneladas de alimentos.