Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hace poco una chica de Güemes fue captada por el juego virtual para ser prostituida en Bolivia. Ofrecen trabajos de meseras o en hoteles de lujo con sueldos en dólares, para seducir a potenciales víctimas.
30 DE Agosto 2024 - 16:48
Preocupa el crecimiento de casos de trata de personas en Salta, debido a un contexto social y económico difícil, que termina siendo desfavorable, al generar que las personas que menos tienen busquen desesperados un trabajo o una fuente de ingresos para subsistir. A esta situación adversa, se suma el avance de la tecnología y la mayor accesibilidad a diversas redes sociales y juegos virtuales con alcance mundial, que atrae la atención de niños, adolescentes y jóvenes. Recordaron el caso de una joven que hace poco fue captada por un ciudadano boliviano a través del juego virtual y fue trasladada a Bolivia con el fin de ser prostituida.
En diálogo con El Tribuno, la jefa de la División de Trata Personas de la policía, Janet Marisol Ale, explicó que se trata de un delito que generalmente se da con fines de explotación laboral, o bien puede darse con fines de explotación sexual.
En esa línea contó que trabajaron fuertemente el año pasado sobre todo en el norte de la provincia y en el departamento de Anta. Luego recordó que no se trata de la única fuerza de seguridad que investiga esto, sino que también lo hace la Policía Federal, Gendarmería y otras fuerzas, además de la Fiscalía Federal en sí.
Con más precisión, Ale detalló que en Anta se han registrado algunos casos de trata con fines de explotación laboral, en fincas en donde la gente se encontraba trabajando en situaciones deplorables, con falta de todos los servicios básicos. En algunos casos se detectó que las condiciones de trabajo no fueron las prometidas y el salario estaba por debajo de lo que se establece legalmente. Todas esas situaciones se dieron desde el año pasado, no solamente en Anta, sino también en la frontera con Bolivia.
Sobre la trata con fines de explotación sexual, expresó que trabajan -en lo que va del año- con varias carpetas investigativas que están en reserva, ya que es un delito complejo y lleva una serie de pasos que son largos y que llevan un tiempo para su tratamiento.
Respecto a la forma en la que dan con supuestos casos de trata dijo que mayormente les llegan por denuncias de ciudadanos que la radican de forma personal o se contactan al 145, que es una línea gratuita y nacional, o bien puede alertarlo a través del 911 de manera anónima.
“Nosotros intervenimos y hacemos relevamiento en algunas ocasiones en las redes sociales, diarios impresos, porque allí se detectan anuncios con ofertas laborales que pueden ser falsas”, sostuvo. Luego indicó que a través de esas formas las personas “caen” en una situación de trata. Es ahí cuando comienza la investigación por parte de la policía, siempre siendo direccionados por la fiscalía federal, que es el director de la investigación.
La jefa de Trata de Personas de la policía, remarcó que es un delito complejo, que va mutando a través del tiempo de la mano con la tecnología. Y recordó que anteriormente el procedimiento de captación era a través de avisos que se encontraban en las partes de los clasificados y ahora con todo el avance en las redes sociales, las potenciales víctimas tienen fácil acceso a ese tipo de publicaciones y se ven tentadas.
Asimismo resaltó que notan que este delito va en crecimiento y es a nivel mundial, por el crecimiento tecnológico y de los medios de captación.
Ale precisó que la red social que más utilizan los captores para “seducir” a sus víctimas es Facebook, en donde las ofertas laborales están latentes todo el tiempo. También a través de grupos de WhatsApp y luego mediante Instagram. En todas esta redes ofrecen trabajos de mesera, un trabajo en hoteles lujosos, en casas de masajes, entre otras. “La víctima al ver que le ofrecen un sueldo en dólares, les cubren alimentación, estadía, es ahí cuando caen y se ven sumergidas en el mundo de la prostitución”, afirmó.
En cuanto a las edades de las víctimas de trata registradas, la funcionaria policial resaltó que hasta ahora no tuvieron muchos casos de niños o niñas, pero sí de adolescentes. Luego recordó que hace poco tiempo trabajaron en el caso de una chica de Güemes, que venía a pasar sus vacaciones siendo de Buenos Aires, y fue captada por un ciudadano boliviano a través de un juego virtual”, luego inició una relación sentimental y la terminan llevando a Bolivia con el objetivo de “prostituirla”.
“La gente se encuentra vulnerable ante la trata de personas, por la falta de oportunidades de trabajo, por violencia familiar, entre otros factores”, resaltó.
Para estar alertas ante la trata de personas con fines de explotación sexual, es recomendable que los jóvenes y la gente que está en busca de un trabajo presten atención, sobre todo a las ofertas engañosas que ponen por internet. Es señal negativa cuando les piden fotos, vídeos con poca ropa, también cuando les solicitan que entreguen su documento, y cuando esa oferta de trabajo implica que se trasladen de su lugar de residencia a otra ciudad, provincia o país.
Son indicadores a los que hay que prestarle debida atención, incluso cuando no piden que tengan una experiencia previa, ni estudios secundarios.
Además, es necesario que al acudir a una entrevista lo hagan acompañados con una persona de confianza o bien avisar a alguien y mejor si aportan sus datos para que los protejan.
En el caso de los niños, piden presten atención ante el “grooming”, que es también un delito y la antesala a la trata de personas. Generalmente se da en las redes sociales, los juegos virtuales, etc. “Nosotros les recomendamos a los padres que traten de estar pendientes a las horas que los niños pasan en las redes sociales, el uso de las contraseñas que por ahí aportan “mucha” información personal, el uso de la cámara web,, ya que muchos no lo saben usar y es un medio por para que el “groomer” busque atentar contra la integridad sexual de los niños.
Y añadió que la mayoría de los juegos tienen una sala de “chat” en donde se comunican con desconocidos y ahí empieza a surgir la seducción para el delito de la trata de personas.
“Les pedimos a los padres que se informen sobre los juegos que usa su hijo y los riesgos que puede llevar, deben establecer límites y supervisar las interacciones de sus chicos con otros jugadores”, finalizó la jefa de la división Trata de Personas de la policía de Salta.