Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los salteños recibirán un golpe al bolsillo.
Con el estudio de costos en mano, la semana que viene ingresará el pedido de suba a la AMT. En la actualidad, Salta tiene uno de los boletos más baratos. La media nacional es un pasaje de 850 pesos.
31 DE Agosto 2024 - 01:39
La economía a nivel país no repunta y se ajusta en todos los órdenes. En este contexto, desde Saeta se informó que por el incremento que vienen teniendo en todos los costos operativos realizarán un nuevo pedido de aumento de tarifa. Esto es así que la semana que viene ingresará a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) una solicitud para llevar el pasaje en el área metropolitana a poco más de 800 pesos.
"No tenemos determinado todavía el monto. Estamos trabajando en este momento preparando la estructura de costos, analizando todos los insumos, y cuando tengamos el número definitivo, yo entiendo que la semana que viene ya lo estaremos planteando", le dijo Claudio Mohr, titular de Saeta a Radio Salta.
En otro tramo de la charla, el funcionario señaló que "hoy el promedio país (de los valores del boleto) está superando los 850 pesos. Entonces vamos a hacer un esfuerzo para estar en el orden de esos valores".
Y consultado sobre el aumento será a 800 pesos clavados, aclaró: "No, yo creo que nuestro pedido puede estar en un número un poco superior a ese, contemplando la realidad de los costos". Cuando Mohr habla de los costos, hace alusión a combustible, que desde el inicio del año subió más de 85 por ciento y el gasto en pago de sueldo del personal, que significa cerca del 60 por ciento de la plata que ingresa al sistema.
Desde fines de mayo pasado, el pasaje de boleto en el área metropolitana pasó a costar 690 pesos, antes estaba a 490. Una a favor: la gente puede utilizar la herramienta conocida como transbordo, que permite realizar dos viajes pagando solo el primero, siempre y cuando se haga en el transcurso de una hora. Esto permitió abaratar mucho la carga de las personas que toman dos colectivos para ir a trabajar. Desde Saeta también destacan que tener una tarifa plana permite a la gente del interior no pagar tan caro el pasaje, ya que si es diferenciada un pasaje desde Coronel Moldes rondaría los 4.000 pesos y el de Chicoana, arriba de los 3.000.
Salta tiene uno de los pasajes de boleto más bajos del país, al tiempo que tiene un universo grande de personas que acceden a la gratuidad, entre ellos los estudiantes y jubilados, que son el grueso. A la hora de dar a conocer precios de otros puntos del país, Mohr señaló que en Mar del Plata está a 940 pesos y ahora quieren llevarlo a 1300 en Córdoba, Rosario y Santa Fe solo el boleto urbano está a 940 pesos y en Corrientes, 990 pesos. En Formosa, en tanto, donde es el sistema es administrado por el Estado cuesta 1050 pesos con un transbordo de 500.
Más allá de esto, el funcionario volvió a ser duro con la política del Gobierno nacional, que sigue subsidiando el servicio de transporte en el AMBA, mientras que el interior queda relegado.
Mientras en el interior del país el Gobierno nacional retiró de cuajo los subsidios al transporte ni bien asumió, la Ciudad de Buenos Aires realizó un drama porque recién ahora la Casa Rosada le quitará la ayuda.
Es decir, estuvieron con boleto subsidiado los primeros ocho meses del año, pagando cifras irrisorias. Esto ni más ni menos es la fotografía perfecta de lo que significa la asimetría entre lo que ocurre y recibe la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos le pidió públicamente al Gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo para negociar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal y dejarán de ser subsidiadas el 1° de septiembre, según anticipó el Ministerio de Transporte de la Nación.
"Esperamos un marco de diálogo para que el gobierno no se retire de ese subsidio porque como más de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas", aseguró Jorge Macri.
Al ser consultado sobre la polémica -que ya provocó una declaración de las empresas de colectivos sobre posibles interrupciones en el servicio-, el mandatario porteño informó que la intención de su gestión es continuar pagando la porción de subsidio que abona actualmente (en torno al 55%) e inició diálogos político y técnico con el Poder Ejecutivo para iniciar una discusión que derive en el traspaso de las 31 líneas que circulan por Capital pero están bajo la órbita directiva del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los datos del sistema SUBE arrojan que de los cerca de 9 millones de viajes diarios que se realizan en todo el AMBA, casi el 78% (7,4 millones) realiza solo un viaje de ida y otro de vuelta. El boleto integrado es utilizado en más de 2 millones de "transacciones": la primera integración, es decir el segundo viaje en menos de dos horas, representa el 18% (1,67 millones) de los casos, la segunda el 4% (404.000) y el 0,38% (35.670) la tercera.
Según fuentes oficiales, el Gobierno Nacional seguirá manteniendo: