Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hubo rueda de prensa en la Policía de Salta a modo de balance sobre los incendios de hace dos días. La temporada seca y con vientos recién comenzó, por lo que dieron pautas para prevenir una posible catástrofe.
5 DE Agosto 2024 - 11:28
Esta mañana, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez; y el jefe del departamento Bomberos de la Policía de la Provincia, brindaron una rueda de prensa donde informaron sobre el trabajo realizado por los incendios forestales registrados en Salta y el Valle de Lerma el fin de semana y la labor que se realiza.
El encuentro se realizó en la sala de Prensa, de la Policía de Salta, de General Güemes 750. Sirvió a modo de balance de lo actuado el viernes, pero también para volver a recalcar la importancia de la prevención para evitar tragedias.
"La temporada seca y de incendios recién comienza y este año tenemos el pronóstico de que se extenderá hasta diciembre. Es decir que esto recién comienza, por lo tanto le debemos advertir a toda la comunidad sobre las conductas de prevención que se deben adopta", dijo Vilchez.
Al respecto, señaló que el viernes último, en un solo día, más de 400 personas brindaron servicio pleno por más de 15 horas de actividad en los focos de mayor magnitud en el barrio 14 de Mayo, ruta provincial 26, COPROTAB y El Prado, entre otros que también se activaron producto de la presencia de viento toro en la zona metropolitana. "Se quemaron más de 150 hectáreas de campos y los recursos humanos y materiales funcionaron al máximo disponible", dijo Vilchez. Es decir que se usó todo lo que tenía en un solo día. Es más, se agradeció la ayuda externa.
"Lo que se destaca es la coordinación del trabajo en la emergencia. Estuvieron todos los organismos provinciales, nacionales, municipales y voluntarios. Además se debe decir que hasta empresas privadas brindaron maquinarias y trabajadores para combatir el fuego", dijo Vilchez.
En este contexto, agradeció a los bomberos de la Policía de Salta, brigadistas forestales de la Subsecretaría de Defensa Civil, bomberos voluntarios de los cuatro cuarteles de la Capital, Martín Miguel de Güemes, Campo Castañares, Martín Albarracín y Brigada Solidaria. También a los miembros de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, La Merced, La Silleta, Campo Quijano, El Carril, Rosario de Lerma, Portal de Los Andes y Guachipas. Cooperaron con cisternas y maquinarias Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino quienes también trabajaron intensamente con su capacidad operativa.
Además se destacó la articulación del Centro de Coordinación Operativa, Sistema de Emergencias 911 y los cientos de policías de diferentes áreas especiales que formaron parte de los equipos logísticos que fueron indispensables para la respuesta eficiente que se logró, además de la asistencia de SAMEC, Desarrollo Social, el servicio de Aguas del Norte y de la empresa EDESA. En territorio también hubo una destacada labor de diferentes áreas de la Municipalidad de Salta, coordinados por sus autoridades.
Se debe decir que el clima seco y el viento toro están desde antes que este valle esté habitado por humanos; siempre existieron. Lo que no ocurría eran los incendios, es algo antinatural. El viento y la sequedad del clima no son malos, los que hacen daños son las personas.
"Los incendios no son naturales. Es propia de la acción deliberada de las personas, de la impericia o de la inconciencia. Es por eso que cuando vemos a alguien prendiendo fuego debemos denunciar y llamar de manera inmediata al Servicio de Emergencia 911. Primero será una contravención, pero si la acción de prender fuego ocasiona luego una tragedia se convierte en delito", dijo el jefe de los Bomberos de la Policía de Salta, Anibal Rodríguez.
El Bombero dijo el viernes trabajaron con todo lo que tenían y aseguró que 15 horas al fuego deja exhausto al personal y agota los recursos materiales. Se debe aclarar que ellos tienen guardias que permanecen las 24 horas por lo que el esfuerzo es sobrehumano.
"Aún hay mucho material vegetal seco que con una colilla de cigarrillo se enciende. Debemos seguir alerta, esto recién comienza y denunciar a los que queman por las razones", dijo Rodríguez.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Subsecretaría de Defensa Civil y la Policía de Salta, informó que se continúa con el monitoreo satelital de incendios forestales en la provincia. El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, señaló que por el momento no hay focos activos en Capital y que se registran incendios de altura en localidades del sur provincial sin riesgos para la comunidad. En ese sentido, indicó que sigue vigente el alerta extrema por incendios forestales por lo que se sostienen las medidas preventivas de los organismos de respuesta.