Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Bomberos Voluntarios tienen autobombas y vehículos de ataque rápido sin funcionar por falta de recursos y advierten sobre la necesidad de una coordinación con organismos oficiales, ante el colapso del sistema de comunicación que se hizo evidente en los últimos incendios. VIDEO.
6 DE Agosto 2024 - 16:13
Rige un alerta permanente por vientos fuertes en Salta y luego de la actuación ante las últimas emergencias por incendios en la ciudad, los bomberos voluntarios de la Brigada Solidaria, piden un protocolo de actuación unificado entre organismos oficiales y todos los recursos disponibles. Advierten que se evidenciaron serias falencias, ya que el sistema de comunicación se colapso, no contaron con la información certera de tomas de agua en algunos puntos y la falta de organización previa generó un caos. Lo cual dificultó establecer prioridades y el envío de recursos humanos fundamentales para avanzar sobre focos de grandes magnitudes.
La base de los bomberos de la Brigada Solidaria se encuentra en el Grand Bourg y cuenta con pocas herramientas, pero si tienen recursos humanos preparados y disponible para actuar ante emergencias. Hoy están muy atentos, ante eventuales focos de incendio que se puedan generar y han reforzado las guardias permanentes. “Todo el mes de agosto es complicado, por eso es muy importante que se den reuniones de coordinación con mucha anticipación”, dijo Víctor Villanueva jefe de bomberos de la Brigada Solidaria en diálogo con El Tribuno.
Asimismo destacó que la organización y la planificación deben darse con anticipación en el mes de julio, algo que no ocurrió esta vez. Si bien tuvieron reuniones fueron a último momento y muy pocas, por lo que no lograron coordinar todos los recursos con los que cuentan. Esto se tradujo en “desprolijidades”, en donde muchos vecinos alarmados enviaban videos de distintos focos de incendio y a partir de ahí se actuaba, sin poder establecer prioridades por la peligrosidad de la zona o la magnitud de cada foco ígneo. “Hay incendios que no pueden avanzar más por estar cerca de un río o una calle, pero el pánico no nos permitió diferenciar los puntos de mayor riesgo”, explicó Villanueva.
Luego contó que desde su cuartel estuvieron en el barrio Santa Rita por un incendio estructural, también en 14 de Mayo y mantuvieron guardias activas. Asimismo trataron de coordinar con algunos cuarteles de la jurisdicción para evitar salir todos juntos a una misma zona. También sostuvo que es importante contar con un protocolo unificado, para que se comuniquen los lugares en donde se va actuando a través de los medios, lo que permitirá brindar tranquilidad a la comunidad y eso evitará que el sistema de comunicación se colapse ante situaciones de envergadura que amenacen a la comunidad, animales y vegetación.
La situación económica que atraviesa el país también golpea al cuartel de Bomberos Voluntarios Brigada Solidaria, ya que desde hace tiempo no cuentan con subsidios y las herramientas y la autobomba y vehículos con los que cuentan se encuentran sin funcionar, debido a la falta de repuestos, los cuales al ser importados y tener precio dólar se les hace cuesta arriba para conseguirlos.
“De nación y municipio recibimos fondos una vez al año, por lo cual es imposible poder reparar nuestros equipos que no son cero kilómetro”, afirmó.
Por otro lado dijo que es necesario tener un financiamiento para lograr dar una respuesta óptima e inmediata a la comunidad, inclusive hace poco sufrieron el robo de todo el ramal y cables de la luz del único camión cisterna con el que cuentan en el cuartel.
Asimismo Villanueva adelantó que empezarán con una campaña para realizar la construcción de instalaciones dignas para el cuartel, siendo algo que hace años esperan lograr.
El jefe de bomberos voluntarios resaltó que es importante que tengan acceso a la información de cada pozo de agua y las tomas que están habilitadas, para así poder asistir a colaborar a otras jurisdicciones con una ayuda efectiva. “Tendríamos que tener la información para no estar esperando o moviendo una autobomba, lo único que nos pasaron es un listado de viviendas habilitadas para hacer el abastecimiento”, explicó.
Finalmente pidió a las autoridades correspondientes de la capital, que se levanten los restos de poda que se encuentran por toda la ciudad y solicitó a los vecinos que no hagan fogatas, ni quemas ya que están prohibidas y ante incendios que se dé aviso al 911 para que se acuda y evite la propagación.