Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En el marco del III Consejo de Seguridad Interior se firmaron convenios para la custodia y vigilancia permanente de fronteras y para la ejecución del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos.
10 DE Septiembre 2024 - 10:04
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, realizaron el cierre del III Consejo de Seguridad Interior con la participación del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y de autoridades de seguridad de todo el país, además de las jefaturas mayores de las distintas fuerzas de seguridad provinciales y federales.
Bullrich destacó el avance en políticas públicas conjuntas de seguridad que se concretaron en este marco con la firma de convenios de cooperación entre Nación y distintas provincias. Con Salta firmaron convenios para la custodia y vigilancia permanente de fronteras y para la ejecución del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos como respuesta concreta al compromiso del Estado en la lucha contra la narcocriminalidad que será “cada vez más potente y abarcativa” aseveró la Ministra.
En este contexto, la Ministra de Seguridad de la Nación destacó la importancia estratégica de Salta en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. “Salta es clave para la seguridad en todo el territorio nacional, es una provincia en la que debemos mantener una fuerte presencia al igual que Misiones y Corrientes” señaló.
Al respecto, el ministro Domínguez, destacó la pronta respuesta de Bullrich a la solicitud del gobernador Sáenz para la instalación de una base de Prefectura Naval en el puerto de chalanas de Aguas Blancas. “Fue un requerimiento a Nación para profundizar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
En la oportunidad, Domínguez agradeció a las autoridades de Nación por concretar el encuentro de seguridad más importante del país en Salta, y por atender necesidades urgentes que plantean las distintas jurisdicciones, especialmente por el avance en políticas públicas que concretaron para que “Argentina sea un país cada vez más seguro”.
Entre otros temas de interés nacional, se lanzó el Plan Federal para la reducción de homicidios con el compromiso de todas las provincias, se profundizó sobre delitos económicos, sistemas informáticos federales para la inteligencia criminal y herramientas investigativas conjuntas para la búsqueda de personas con paradero desconocido.
Al concluir el encuentro el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Iván Velasco, agradeció la participación de todas las autoridades, el compromiso y la cooperación con la que se trabaja por la seguridad de todo el territorio nacional. También destacó el trabajo del ministro Marcelo Domínguez para concretar el encuentro en Salta y la colaboración logística de distintas áreas del Gobierno Provincial, Ministerio de Turismo, Subsecretaría del Parque Automotor Salta, entre otros organismos.
Estuvieron presentes el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Néstor Majul, el secretario de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa; Alejandra Monteoliva , secretaría de Seguridad de la Nación y Gustavo Ferragut de la Dirección Nacional de Fronteras. También Carolina Losada, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, legisladores nacionales y provinciales. Participó de la apertura el intendente de la Capital, Emiliano Durand y la directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras e Hidrovías, Virginia Cornejo.