Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se trata de un apostolado que tiene una vigencia de más de 100 años y cumplen un rol fundamental durante la procesión del próximo 15 de septiembre.
10 DE Septiembre 2024 - 20:06
El grupo religioso "La Hermandad", son hombres laicos que cargan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro durante la procesión. Son 100 personas que tienen varias actividades durante el año, pero el eje clave surge en la festividad de septiembre.
La fiesta del Milagro reúne a peregrinos, salteños y turistas en un acontecimiento religioso de amplia convocatoria. La iglesia con diferentes reuniones y convocatorias año a año trabaja arduamente para que la celebración en honor al Señor y Virgen del Milagro se viva con gran devoción de fe. El grupo "La Hermandad", a cargo de Javier Marinaro, tiene una función clave durante la peregrinación el 15 de septiembre. "Somos los custodios de las santas imágenes y nuestro trabajo se remite a más de 150 años", informó Marinaro a El Tribuno.
En Salta son reconocidos por su atuendo de traje e identificación personal que cargan durante el tiempo del Milagro. El apostolado católico tiene una fuerte preparación espiritual, de coordinación y respeto hacia las sagradas imágenes. Su presidente destacó que cuando termina el Milagro, ya inmediatamente se disponen a prepararse para el año siguiente. De los integrantes del apostolado, la persona más joven tiene 35 años, que es la edad límite para ingresar a La Hermandad. La persona con más antigüedad tiene 96 años. Los ingresos de postulantes se dan a principio de cada año con una evaluación previa. La labor no tiene una remuneración económica.
Durante las reuniones previas, el apostolado coordina la logística con la que se trabajará en el año. En cuanto al Milagro se coordina el trabajo con los sacerdotes, fuerzas de seguridad y los grupos de peregrinos.
Actualmente, La Hermandad desarrolla sus actividades en la Catedral Basílica de Salta. Durante la misa cumplen el rol de guía y supervisores de la iglesia, además aportan su ayuda durante las comuniones y el rol clave es durante el Milagro Salteño. La imagen del Señor del Milagro pesa 1.500 kilos, mientras que la Virgen unos 800 kg. Al Cristo y la Virgen lo cargan 16 personas durante la entronización. Al tener la corona de flores, el peso es mucho mayor durante la procesión, por ello al Señor del Milagro se le agregan 6 personas más para poder cargarlo. "Es una responsabilidad muy grande, hay que tener una coordinación y eso se practica", destacó Marinaro.
Con gran emoción, confesó a El Tribuno que este Milagro lo atraviesa de una manera muy especial, ya que tuvo la posibilidad de ser padre recientemente. "Me siento acompañado por ellos. En esta labor es fundamental el apoyo de la familia, ya que pasamos muchas horas fuera de casa durante este tiempo", finalizó Javier.