Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Milei recibió a cinco miembros que rechazarían el aumento de haberes. La oposición no tendría los dos tercios en Diputados para insistir con la norma.
11 DE Septiembre 2024 - 01:57
El presidente Javier Milei se reunió ayer con cinco diputados radicales que se comprometieron a respaldar el veto a la ley jubilatoria, proyecto que se debatirá hoy en la sesión de la Cámara baja convocada para las 11. La visita al mandatario dejó a la bancada radical al borde la fractura.
De esta manera, con la ayuda de los radicales, el Gobierno se encamina a garantizar los 87 diputados que requiere para blindar el veto presidencial a la ley jubilatoria aprobada en el Congreso, que establece un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero, y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.
Los legisladores que decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a Casa de Gobierno son los radicales Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado a esa bancada.
Previo a la reunión, Campero justificó su decisión de acompañar el veto presidencial a la ley jubilatoria al señalar que "el kirchnerismo junto a bloques dialoguistas tienen un objetivo escondido que es golpear el plan económico".
A través de la red social X, Campero dijo que "vamos a acompañar los argumentos del presidente respecto al veto presidencial" y dijo que el Gobierno con su plan económico "logró bajar la inflación".
Lo más llamativo es que cuatro de estos cinco legisladores habían votado a favor de la ley jubilatoria el pasado 4 de junio, e incluso Picot había firmado el respectivo dictamen de comisión.
Estos cinco legisladores también votaron con el Gobierno cuando se trató la derogación del DNU que asignó 100 mil millones de pesos a la Side.
La intención de la conducción del bloque de la UCR -que encabeza Rodrigo de Loredo- es evitar que hoy se sumen otros legisladores a respaldar el veto, ya que aún no definieron su posición Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Roxana Reyes.
De concretarse, la escisión del bloque radical complica a la oposición porque la aleja de los dos tercios necesarios para habilitar el debate del tema -porque no hay dictamen- y lograr aprobarlo.
Además de Milei, participaron del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Sin los dos tercios para voltear el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, la UCR junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica evaluaban como plan B mocionar en la sesión de hoy la insistencia parcial para salvar una parte del articulado, pero Unión por la Patria, el bloque mayoritario, lo ve contrario al reglamento de Diputados.
La idea es insistir con el haber mínimo igual al 1,09% de la canasta básica alimentaria y la recomposición del 8,1%. Afuera quedarían el aumento adicional en marzo si la variación salarial es superior a la inflación, y el pago de las sentencias y de deudas a las cajas provinciales.
La Convención Nacional de la UCR advirtió ayer que podría haber sanciones para los diputados del bloque radical de la Cámara baja si hoy apoyan la postura del oficialismo y no votan por la insistencia del Congreso ante el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad previsional.
"Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados", reza un comunicado que difundió ayer por la tarde.
"En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud", advirtió.
Los diputados radicales apuntados como colaboracionistas con el Gobierno son Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes), quienes estuvieron ayer con el presidente Milei en la Casa Rosada.
A este grupo suman otros dos legisladores del bloque del partido centenario: Roxana Reyes (Santa Cruz) y Francisco Monti (Catamarca).