Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La actriz y directora de teatro está en el norte del país, brindando capacitaciones en su rol de docente. Desde el lunes 23 de septiembre propone "Aquellas pequeñas cosas" en la Usina Cultural.
12 DE Septiembre 2024 - 15:37
Teresita Galimany está en el norte. Con actividades en Jujuy y en Salta, la mujer de teatro con un amplio recorrido marcado por el estudio, el trabajo y el talento dará el taller intensivo "Aquellas pequeñas cosas" en la Usina Cultural de la ciudad. La actriz, directora, dramaturga y docente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) propone un viaje al universo aristideano combinado con las experiencias propias.
Sus últimos trabajos como actriz fueron "Transoceánicas", de Patricia Zangaro, dirigida por Carlos Ianni, y "Estrategia de la luz", de Adriana Genta y dirigida por Alberto Ísola (Perú). Actuó en La Mama ETC, American Place Theater y Lincoln Center de NY, en Rajatabla de Caracas, en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro San Martín, en el país. Dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez, "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, entre otras piezas. Es autora de "El alma también", "Mientras la quietud" y "Corriendo en la sangre". La también narradora dialogó con El Tribuno.
¿Por qué "Aquellas pequeñas cosas"?
Esto parte de que nosotros, los actores, siempre estamos tratando de ponernos en la piel de un personaje. Tratando de ponernos en sus zapatos, de tomar sus palabras, las de un autor... Entonces necesité o quise dar vuelta un poco esa premisa y poner nuestra propia palabra en escena. La palabra de los mismos actores, y buscar en nuestra vida, en nuestra memoria, esas pequeñas cosas que nos constituyen y que podemos compartir con otros. El taller parte de ahí, de esa inquietud.
Ese compartir involucra a quienes participen...
Exacto, no es que va uno y cuenta su vida, vamos a ficcionalizar, a poetizar, a teatralizar. Y cada uno puede llegar a tener una escena propia, pero que es tan propia como creada, como inventada, las dos cosas. Porque eso es poner algo en escena, darle otro sentido o resignificarlo. Esa es la palabra. Así que en eso vamos a estar trabajando, por eso "aquellas pequeñas cosas". Yo tomo como punto de partida algunas obras de Arístides Vargas, algunos textos que a la gente le resuenen, le peguen en su vida, en su historia. Porque él trabaja mucho con la memoria y también trabaja en convertir esa memoria en algo diferente, en trascender la pequeña cosa propia. Trabajando las pequeñas cosas propias terminan siendo algo de todos. Eso de "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Entonces terminamos constituyendo algo colectivo con esas historias propias.
Quise dar vuelta un poco esa premisa y poner nuestra propia palabra en escena. La palabra de los mismos actores, y buscar en nuestra vida, en nuestra memoria, esas pequeñas cosas que nos constituyen y que podemos compartir con otros".
Justamente te iba a plantear lo de "Aristíada" en tu propuesta...
Viene de Arístides y yo lo llamé así, hice este taller en otras oportunidades y quería evitar la confusión de que alguna gente entiende que es un taller sobre Arístides Vargas, y no lo es. Me pareció un lindo juego de palabras tomar su nombre y ponérselo al taller. A él también le gustó mucho y se rió cuando se lo conté, le encantó... De ahí viene lo de la "Aristíada".
¿Cómo describirías a Arístides Vargas?
Es un dramaturgo nuestro, un dramaturgo argentino, conocido en todo el mundo, con una obra muy, muy frondosa, con temas como la memoria, el exilio, los afectos, y con una capacidad muy grande de tocar al público, de que la gente, que todos podamos identificarnos con esto que él nos cuenta. Que lo cuenta con mucha maestría y también con un humor muy rico, muy sano, que te hace asimilar o admitir cosas que pueden ser muy duras, pero que contadas a su manera adquieren cierta... liviandad o cierta capacidad para ser asimiladas. Para mí es un dramaturgo genial, me gusta muchísimo su obra, me encanta verlos cuando actúan ellos, Charo Francés y él. Es un creador que ha hecho escuela, y es un ser humano bellísimo. No sé qué más decirte porque lo quiero mucho y es un amigo, alguien que admiro.
Arístides Vargas es un dramaturgo nuestro, argentino, conocido en todo el mundo, con una obra muy, muy frondosa, con temas como la memoria, el exilio, los afectos, y con una capacidad muy grande de tocar al público".
Actriz, dramaturga, directora, narradora, ¿cómo te parás en cada uno de esos lugares?
En realidad, es una sola cosa, un camino dentro del teatro. Empecé actuando, en un momento -ya tengo muchos años de recorrido- necesité aprender dirección, me interesó el estar a cargo de la totalidad, no solo de la parte de la actriz. Entonces me puse a estudiar y a ejercer después la dirección. A la vez, siempre escribí, y tomé algunos talleres de dramaturgia y pude ir escribiendo algunas obras que se han hecho, que se han publicado. Pero eso es por rachas, por rachas me da por escribir. Yo no soy una dramaturga así, con todas las letras, que se dedica continuamente. A veces escribo, y he escrito algunas obras. Me dio por la narración en la época de pandemia, porque pude contactar con gente de Perú, todo lo que hacíamos por Zoom. Y me interesó mucho el poder narrar, narrarnos, leernos, todo eso que a distancia se podía hacer muy bien. Y uno seguía, entonces, creando y es ampliar más el escenario. Todo termina conformando uno, una cosa, todo termina siendo un camino en el teatro. Lo ves a Arístides, es un dramaturgo, y también es un actor, y también director. O Juan Carlos Gené, que fue mi maestro, y era un actor, un director, un dramaturgo. Muchos años en el teatro te dan la posibilidad de entrar por distintas puertas en distintos momentos.
Empecé actuando, en un momento necesité aprender dirección, me interesó el estar a cargo de la totalidad. Entonces me puse a estudiar y a ejercer después la dirección".
¿Quiénes pueden hacer el taller?
Estaría destinado -porque son cuatro días, cuatro horas por día- a gente que tenga experiencia actoral para que pueda poner en práctica las cosas con más herramientas, que ya haya recorrido algo, que ya haya estado en el escenario, que no lo inhiba eso. Entonces, diría que tenga alguna experiencia teatral, pero no pido que tengan una carrera actoral... que sí haya transitado un poco el escenario. Sería lo ideal.
Del 23 al 26 septiembre, de 14 a 18, Teresita Galimany dicta el taller "Aquellas pequeñas cosas" en la Usina Cultural, España 98. Se puede requerir información en el Wapp 11 59630908 y en el correo liasa.35@gmail.com.
Estás en Jujuy estos días con la propuesta de talleres.
Sí, voy a Jujuy. En Tilcara hago una jornada de teatro y astrología; soy astróloga también. Cada vez te sumo más cosas (risas). En ese interés por la astrología fui descubriendo que me daba herramientas actorales, que los símbolos representan muchas energías propias que uno puede ir conociendo, trabajando con distintos personajes desde esa síntesis que te da la simbología astrológica. Vas tocando aspectos tuyos que, por ahí, de otro modo, te van encasillando más en cierto tipo de personaje, en cierta energía. Entonces, empecé a aplicar ejercicios teatrales también desde la astrología. Y enseño astrología a quien quiera utilizarla, vivencialmente con ejercicios y técnicas teatrales. Esto es un sábado, y humor y risa, un domingo, en Tilcara. Son talleres para quien tenga interés, no necesitan un recorrido teatral mayor. El de humor y comicidad es para improvisar y para ver cuáles son las bases de la comedia y de la risa. Es divertido y a la vez se aprende un montón de cosas.
Y después hago tres días en el teatro El Pasillo, en San Salvador, la Aristíada, porque ahí sí le quedó el nombre que tenía el taller...