Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Salud, trabajo y mejora en la situación social y económica del país, son las intenciones y pedidos que más resuenan, entre los miles de asistentes que participan de la histórica procesión en honor al Señor y a la Virgen del Milagro.
15 DE Septiembre 2024 - 17:37
Como todos los años miles de fieles se congregaron en la plaza 9 de Julio y alrededores para sumarse a la procesión y honrar a los Santos Patrones Tutelares de Salta. Al ser consultados por El Tribuno sobre su sentir en este Milagro 2024, tanto vecinos, peregrinos y visitantes, coincidieron en que es un momento de gran emoción y reflexión, una experiencia de fe tan intima y profunda, que sólo puede ser descripta por quiénes la viven. Entre las intenciones están los agradecimientos por los favores recibidos, pero sobre todo hay muchos pedidos por la salud de familiares y amigos, afectados por enfermedades como cáncer, neumonía, entre otras. Y por otro lado está el pedido constante por trabajo y en general por una mejor situación social y economía en el país.
Gloria Ramos una salteña que concurrió desde muy temprano a la plaza 9 de Julio, para ganar un lugar y ver la salida de las sagradas imágenes, destacó que luego de mudarse hace muchos años a Buenos Aires, pudo volver a Salta para visitar a su hija y para participar de la procesión. Luego recordó que desde los 12 años siempre estuvo presente en la festividad, pero luego no pudo estar más. Sin embargo, este año si se hizo posible, por eso con enorme emoción junto a su familia y amigas participan del emocionante evento de fe.
“Pido que dios nos proteja, ojalá que el señor nos haga ese milagro y que los jubilados podamos remontar este momento. Sobre todo pido por la salud y protección de mis hijos”, expresó con lágrimas en los ojos.
Luego destacó que es un pedido para todos los argentinos y que el momento que más la emociona es la salida y llegada de las imágenes a la Catedral, mientras caen los pétalos y suenan las campanas.
Judith del barrio El Tribuno, dijo que llega a la procesión para pedir por salud y por sus hijos. Además resaltó que es un momento que la llena de emoción, porque conmueve la fe de tanta gente en unión.
Mónica de zona sur del barrio Bancario dijo que la procesión para los salteños es algo que se siente en lo más profundo y hay que vivirlo para poder contarlo. En particular destacó que pide por la salud de Luna, que es la hijita de una de sus amigas y se encuentra en terapia intensiva, a quién le agarró neumonía y tiene liquido en los pulmones es por eso que ponen en manos del Señor y la Virgen del Milagro la salud de la pequeña. “Pedimos que nos conceda ese milagro”, dijo.
Y añadió que el Milagro es algo que hace especiales a los salteños, ya que se trata de una fiesta en dónde se manifiesta una profunda fe. “Pedimos que nuestros Santos Patronos nos colmen de bendiciones”, expresó.
Elida del barrio Miguel Ortiz, zona norte, quién hace 15 años participa de la procesión destacó que siempre acude con una intención especial, en particular este año pide por salud y trabajo. Después porque se mejoré la situación del país que está muy delicada. Además destacó que su profunda fe es lo que la moviliza. “La procesión me genera muchas lágrimas y emoción”, dijo.
Gladys del barrio Santa Ana I, dijo que llega agradecer y honrar la memoria de su esposo, quién era parte de la hermandad pero falleció. Es por eso que cada año está presente con un cuadro de las sagradas imágenes que él le regalo. Sin embargo, destacó que este año vive la procesión desde la plaza 9 de Julio, ya un año hace la procesión y otro la vive como espectadora frente a la Catedral Basílica. “Sobre todo agradezco por mis hermosos nietos y pido por la salud de todos mis hijos”, resaltó.
Y añadió que a pesar de que su esposo no está con ella sigue su legado. “El momento de la llegada de las imágenes a la Catedral es realmente emotiva, con la caída de los pétalos sobre ellas”, indicó.
Marianela Guitián tiene 17 años y es una joven peregrina de Cerro Negro del Tirao, Rosario de Lerma, quién llego junto a un grupo de más de mil personas para participar de la procesión. Dijo que para ella esté Milagro 2024 es un momento de mucha emoción y esperanza, ya que llega con un pedido muy grande y es que su madre que enfrena el cáncer se recuperé. “Vengo a pedir por la salud de mi mamá que tiene cáncer, quiero verla bien es mi gran deseo y esperó que el Señor y la Virgen del Milagro me lo cumpla”, sostuvo.
Caterina Cruz, de Cerro Negro del Tirao, participa de la procesión para pedir y agradecer por la salud de su familia, en especial de su madre. Luego pidió que todos los salteños salgan adelante. “Lo que nos trajo es la fe y devoción por el Señor y la Virgen del Milagro, no sentimos ni el frío ni el calor, sólo llegamos y cumplimos con nuestro objetivo”, dijo.
Ana de Rosario de Lerma, quién peregrina desde hace 8 años para llegar a los pies de los Santos Patronos, dijo que es muy emocionante sentirse tan cerca de la sagradas imágenes y poder renovar el pacto de fidelidad. “Nos vamos a unir a la procesión para agradecer por todo”, sostuvo.
Para Martín Luna peregrino de Nazareno la procesión del Milagro 2024 no tiene precio, es algo muy emotivo y se debe vivir para comprender. En su caso es el tercer año que realiza la peregrinación y luego la procesión. “Es algo que uno hace por amor al Señor y Virgen del Milagro, gracias a dios con los pies a la miseria pero la fe nos ayudo a llegar”, indicó.
Luego comentó que trabaja en la Veloz del Norte y por eso llega a agradecer y pedir sobre todo por la salud de toda su familia. “Gracias a dios tengo un trabajo, por eso me siento mimado por el Señor y la Virgen del Milagro”, expresó.
Silvana quién llego con la peregrinación de Amblayo, con pequeñas imágenes del Señor y Virgen del Milagro sobre sus hombros dijo que siente mucha emoción, ya que es su tercer año como peregrina. Luego destacó que su mayor pedido es por la salud de toda su familia, compuesta por su mamá, padrino y hermanos.
Juan Quinteros llego junto a 44 peregrinos de Comodoro Rivadavia, dijo que recorrieron más de 3.000 kilómetros para estar en Salta. Luego resaltó que hace años que participan de la procesión y sobre todo llegan para pedir por los que menos tienen. “No es sólo por nuestro grupo, sino que pedimos por todo el entorno, por aquellas familias que están mal y rezamos por ellas”, expresó. Además, dijo que piden por la salud, por la mejora de los sueldos y por aquellos que no tienen trabajo, para que logren conseguirlo pronto.
En cuanto a la historia del grupo de fieles de Rivadavia comentó que pudieron conocer al cantor salteño Pitin Zalazar, quién en una ocasión les habló sobre la gran fiesta de fe del Milagro y a partir del 2003 comenzaron a venir a Salta. Luego de eso no dejaron de hacerlo. Incluso recordó que cuando cumplieron 10 años de peregrinar, la iglesia les dio un cuadro y hoy alcanzaron los 21 años de trayectoria en este camino de fe. “Trajimos más de 20 cajas de alimentos y en el camino las repartimos”, dijo.
Finalmente resaltó que sobre todo piden que se mejore la situación y por el bienestar para todas las familias.