Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El tramo hacia Quijano tiene desniveles de 30 centímetros entre la cinta asfáltica y la banquina. Los colectivos no pueden estacionar. Y los vehículos rompen las cubiertas.
17 DE Septiembre 2024 - 16:32
Las banquinas de la Ruta Provincial 36, que conecta Campo Quijano con Rosario de Lerma, se han convertido en un verdadero peligro para los conductores, ante la falta de respuestas de las autoridades competentes. A pesar de los reclamos reiterados por parte de automovilistas y vecinos, las banquinas siguen presentando un deterioro alarmante, especialmente en el tramo de 13 kilómetros entre ambas localidades. Lo que debería ser un espacio de seguridad para estacionar, hoy es un riesgo latente: angostas, desparejas y, en muchos casos, inexistentes. La falta de mantenimiento no solo afecta a los vehículos particulares, sino también a colectivos y camiones, que se ven obligados a frenar sobre la cinta asfáltica, agravando la ya densa circulación de esta ruta.
En algunos puntos, el desnivel entre la ruta y la banquina supera los 20 centímetros, lo que imposibilita que los vehículos puedan estacionar de manera segura. En sectores como el barrio Progreso, la situación es crítica, con socavones que alcanzan los 30 centímetros de profundidad, lo que ha provocado varios accidentes y daños en las cubiertas de los vehículos. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad vial, además evidencia la falta de planificación y desidia por parte de las autoridades de vialidad de la provincia.
“Desde las lluvias de este verano las banquinas están deterioradas. Es muy peligroso estacionar o detenerse sobre estos espacios a un costado de la cinta asfáltica”, contó un remisero que cambió varias veces cubiertas por estas banquinas.
El municipio de Campo Quijano elevó múltiples reclamos a Vialidad Provincial, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna intervención. Las lluvias de principios de año dejaron en evidencia la fragilidad de la infraestructura, y la inacción prolongada no solo incrementa el peligro para los conductores, sino que también refleja la indiferencia frente a una problemática que requiere atención urgente.
¿Cuántos accidentes más deben ocurrir para que se tomen medidas? La Ruta 36 no puede seguir siendo un escenario de negligencia.
Según datos de la Oficina de Tránsito de Campo Quijano, cientos de vehículos de diferentes tamaños transitan a diario por el tramo de la Ruta 36 que conecta Campo Quijano con Rosario de Lerma. Es en esta primera localidad donde las banquinas presentan un mayor deterioro, lo que complica considerablemente el estacionamiento de los vehículos. Cabe destacar que en esta zona también residen miles de personas, en barrios como Progreso I, II Y III, El Sol, Luz y Fuerza y Libertad, además de los loteos privados, y una planta boratera. Lo que contribuye a una circulación densa de vehículos y peatones durante todo el día
La falta de banquinas adecuadas no solo afecta a los conductores, sino que también pone en riesgo a los vecinos y peatones que transitan por la zona.