Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
José Luis “Gallina” Peralta está alojado en la cárcel de Metán y aduce cuestiones de enfermedad. La familia de la víctima se opone.
17 DE Septiembre 2024 - 18:02
Familiares del peluquero, Víctor Córdoba, asesinado en abril de 2022, se opusieron de manera contundente en los Tribunales de Metán a un pedido de prisión domiciliaria solicitado por José Luis “Gallina” Peralta, uno de los condenados a perpetua por el crimen.
Betiana Soledad González, madre de uno de los hijos de Córdoba, fue citada ante el Juzgado de Ejecución de Sentencia, en el marco del expediente157/24 por la presentación realizada por Peralta, para tratar de obtener el beneficio.
“Nos oponemos a que se le otorgue prisión domiciliaria a “Gallina” Peralta. "Nos parece que sería algo injusto porque fue condenado a perpetua por la Justicia por el asesinato de un chico bueno y trabajador al que le arrebataron la vida. Él y su hija, Macarena, deben pagar en la cárcel por lo que le hicieron”, dijo Estela Velarde, quien era tía y madrina del peluquero, Víctor Córdoba.
Peralta está alojado en la cárcel de Metán y su hija Macarena Peralta, en el Cuerpo de Policía Femenino de esa localidad.
“Luchamos mucho para que se haga Justicia y la gente de Metán nos apoyó, por lo que estamos muy agradecidos. Mataron a Víctor y destruyeron a mi familia, a la que le siguen provocando mucho dolor. Tuvimos que volver a Tribunales porque Peralta pide domiciliaria y es una falta total de respeto, me da mucha tristeza. Nos oponemos al igual que mucha gente que quería a Víctor”, destacó Velarde.
“Peralta aduce enfermedad y hace muy poco tiempo salió en la televisión dando una entrevista y se lo vio muy bien, contrario a lo que él expresa y pide para tratar de obtener el beneficio. Por eso estoy segura que se lo van a negar”, dijo la mujer.
En octubre del año pasado, la Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó el fallo del juez Ramón Haddad que condenó a prisión perpetua a José Luis Peralta y Macarena Peralta por el asesinato del peluquero Víctor Córdoba. Por lo cual quedó firme la sentencia, tras no hacer lugar al recurso de Casación.
Padre e hija recibieron la sentencia por parte del juez del Tribunal de Juicio, Sala II, Vocalía 3, Haddad, quien consideró a Macarena Peralta, esposa de la víctima, como autora voluntaria y responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo. Mientras que a su padre, José Luis "Gallina" Peralta, suegro de Córdoba, el magistrado lo halló culpable de ser partícipe necesario.
En la misma audiencia el fiscal Nicolás Rodríguez hizo un pormenorizado relato sobre lo ocurrido el 18 de abril de 2022 en la vivienda de los Peralta, ubicada en el pasaje Orán 32 del barrio Parque de Metán, donde "Gallina" Peralta tenía una radio FM.
Se refirió a las distintas lesiones que presentaba la víctima como la herida mortal en la cabeza, de unos seis centímetros, en el parietal derecho.
"No hubo testigos presenciales que no fueran los familiares, por eso resultan fundamentales las declaraciones de los vecinos, de los profesionales médicos que lo asistieron y los resultados de la autopsia", dijo el fiscal Rodríguez, quien aclaró que las lesiones que presentaba Córdoba no fueron autoprovocadas, por lo que descartó que se tratara de un suicidio.
Para los fiscales Rodríguez y Gonzalo Gómez Amado, Macarena Peralta, esposa del peluquero, fue quien le propinó el golpe mortal en la cabeza. "La misma imputada reconoció que le pegó con un portarretrato y ese elemento de acuerdo a los estudios presentaba sangre en los vidrios, en la madera y en la fotografía", dijo Rodríguez de manera contundente.
Víctor René Córdoba falleció el 22 de abril de 2022 en el hospital San Bernardo de Salta capital, luego de agonizar durante cuatro días, tras recibir una golpiza. La autopsia determinó que su deceso se produjo por un traumatismo de cráneo grave, con fractura de calota, provocado con un elemento contuso con una pequeña punta.