Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Gobernador inauguró oficialmente esta obra que comenzó a funcionar a principios del mes. Produce 4.500 metros cúbicos y duplica la capacidad de almacenamiento dando un mejor servicio a los vecinos de la zona centro y oeste de la ciudad.
18 DE Septiembre 2024 - 15:31
"Misión y palabra cumplida en el peor momento de la economía del país". Lo dijo el gobernador Gustavo Sáenz ayer en la inauguración oficial de la nueva cisterna de Villa Güemes, Tartagal, que ya estaba brindando un mejor servicio de agua potable desde principios de mes.
Esta obra, paralizada desde 2016 y que los vecinos reclamaban, posibilitará que desde ahora más de 51 mil personas tengan agua todos los días, dijo el gobernador. Financiada por la provincia, la cisterna se suma a la ya existente con una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos, duplicando la capacidad de almacenamiento actual para la zona centro y oeste de Tartagal.
"Esto recién comienza y seguiremos trabajando en el tiempo para que no vuelva a pasar que Tartagal se quede sin agua", aseguró. Recordó que "se sabía en el departamento San Martín había un gran problema: el agua, una necesidad básica" y agregó: "No hubo decisión política, no se hicieron las obras prometidas y solo quedaron los carteles de obra; se olvidaron de este norte de la Patria".
Sin mencionarlo, hacía referencia a las obras que estaban contempladas en el Fondo de Reparación Histórica lanzado en 2012 por el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, pero que no se realizaron.
Por eso indicó que desde el inicio de su gestión, en 2015, tomó la decisión política de encarar en el departamento un trabajo integral para garantizar el servicio todo el año. "No puede suceder de nuevo que si no hay lluvias y se seca el Itiyuro, nos quedemos sin agua".
Así, la provincia de Salta con Aguas del Norte, comenzó un programa de obras para cambiar la matriz de abastecimiento en el departamento San Martín. Ya no depender en un 80 por ciento del Sistema Itiyuro y un 20 por ciento de pozos profundos, sino llevar esa relación a un 50 y 50 por ciento de cada sistema.
En tanto, en el dique El Limón, también en San Martín, el gobernador firmó la recepción de la obra civil del alteo que la provincia finalizó con fondos propios, luego de que la Nación retira el financiamiento. El gobernador se la entregó a los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni, y al de Aguaray Guillermo Alemán.
Con esta obra se le aporta fiabilidad al Sistema Itiyuro, al duplicar el abastecimiento de agua que tiene ese embalse y el sistema Itiyuro, a partir del recrecimiento de tres metros. Se lo llevará a seis meses, beneficiando a una población superior a los 100.000 habitantes. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho recordó que esta obra había sido comenzada por Nación y llegó a ejecutar el 25%, por lo que la Provincia se hizo cargo del 75% de obra restante.
Ya está en la etapa final un nuevo pozo de agua en General Mosconi, donde se trabaja en la perforación de esta fuente de abastecimiento que se construye en el predio del Parque Industrial y se encuentra en la última etapa. Sáenz, acompañado por la intendenta Ana Guerrero, supervisó la obra que tendrá una profundidad de 320 metros, y una producción estimada entre 25.000 y 30.000 litros por hora.
Será el primero en la historia de la ciudad, beneficiando a más de 1.500 vecinos. En esa localidad además se realizó un bypass que posibilitó que la ciudad cuente con servicio de agua las 24 horas desde el 1 de agosto, cuando antes tenían 4 horas por día.
Posteriormente, el mandatario recorrió con el intendente Hernández Berni, la obra del pozo N°4 Misión Cherenta. Beneficiará directamente a 3.500 habitantes de Misión Cherenta y otros barrios.
El gobernador Gustavo Sáenz supervisó el avance de la construcción del nuevo puesto de control ubicado en la curva Caraparí de Salvador Mazza. En esta obra ejecutada por la Provincia, tendrá asiento personal de la Dirección General de Rentas, Gendarmería Nacional y control de la Municipalidad de Salvador Mazza.
"Este puesto de control es fundamental para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal, que daña a nuestra economía y a sociedad", afirmó el Gobernador.
La construcción del puesto de control forma parte de un plan integral del Gobierno de Salta para combatir el comercio ilegal: "Será un puesto de control de primera categoría con tecnología, incorporando un escáner para observar con mayor detalle qué es lo que incluyen los camiones dentro de sus acoplados", reseñó el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur quien también acompañó la recorrida.
El ministro destacó que la Provincia invierte $1.600 millones y un avance del 40%. Tiene plazo de un año de duración y consiste en un proyecto de 15.167 M2 con una entrada para los camiones y vehículos, armado de oficinas para agentes de la Dirección General de Rentas, Gendarmería y control municipal.
Por su parte, la directora general de Rentas de la Provincia Mercedes Uldry explicó que en el puesto estarán todas las oficinas pertinentes del organismo, más Gendarmería, control municipal y de cualquier otro organismo que, de acuerdo a su competencia, deba asentarse en la ruta para el control correspondiente como AFIP, Aduana o control fitosanitario. "Los controles marcarán un antes y un después para determinar la trazabilidad del comercio que ingresa /egresa de la provincia", dijo la funcionaria.
”.