Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La nueva economía a partir de la inteligencia artificial, ya empezó a mostrar eslabones específicos en industrias completas que comenzaron a reformularse o a cobrar vida. “Con la IA hay saltos en el PBI mundial cada vez más grandes y de mayor impacto”, dijo Fernando López Iervasi.
18 DE Septiembre 2024 - 21:26
En el nuevo ciclo de charlas “Hablemos de lo que viene”, el presidente de Microsoft Sudaméricana Hispana, Fernando López Iervasi habló de la creación de una nueva economía a partir de la Inteligencia Artificial y resaltó el importante saltó en el PBI mundial que provocó su aparición y la sorprendente rapidez de su expansión, con impacto en la vida cotidiana de toda la sociedad y en las industrias.
En ese sentido recordó que en 2022 sale a la luz la noticia de que la IA existe y recién en noviembre del 2023, toda la industria lanza una gran batería de innovación y es cuando la tecnología empieza a estar disponible· “Tenemos menos de un año de vida de la etapa de adopción, todavía es muy nuevo pero la velocidad a la que está corriendo todo es realmente sorprendente”, afirmó.
Luego resaltó que hoy en día todo está atravesado por la tecnología, en todos los aspectos de nuestra vida, hasta las industrias que empezaron a perder claramente la “pureza de industria”. Y explicó que en la historia aparecieron tecnologías que llamadas de uso generalista, la primera y más conocida es la imprenta, que fue el inicio de otras industrias derivadas de innovación y tardó tres siglos en llegar a los mil millones de libros creados. Es decir, lo que trajo la imprenta fue la capacidad al mundo de poder distribuir información.
La imprenta como industria “derivada” no fue sólo un invento, sino que era una “nueva economía”, ya que para que cobrará vida hizo falta que apareciese la industria del papel, la industria de la impresión, la industria de la tinta, los encoladores de libros, los editores, los que publican libros. Es decir, toda una serie de industrias asociadas a la aparición de una innovación de uso generalista, una tecnología de uso “generalista”.
Eso hizo que claramente cambié una parte de la economía. Sin embargo, quizás en ese momento la capacidad del mundo de transferir ese conocimiento de que existía una nueva tecnología era muy lenta y beneficiaba a unos pocos. De hecho, el país que más se benefició en los primeros 50 años de la aparición de la imprenta fue Holanda, que pasó de contribuir el 7% del PBI europeo al 12%, empujado por la industria de la imprenta.
Lo que ocurre en la actualidad con la aparición de la IA, es que la información es tan “simétrica” y tan global, que todo el mundo sabe que apareció y probablemente permita que mucha gente se beneficie al mismo tiempo. “Cada vez que aparece una tecnología de uso generalista hay saltos en lo que es el PBI mundial, cuando nos acercamos a los tiempos recientes, el salto no es lineal, sino que es cada vez más grande y de mayor impacto”, sostuvo Fernando López Iervasi.
Lo que se refleja al comparar la aparición de la imprenta con la inteligencia artificial, es un impacto 50 veces mayor que el equivalente hace 500 años. “Estamos frente a un cambio de paradigma muy fuerte, con implicaciones para toda la sociedad y para todos los países”, afirmó Iervasi.
En 2023 empieza a aparecer lo que llamamos la nueva economía de la AI, y el 2024 es el año del despliegue, ya que toda la industria está desplegando sus “soluciones”.
El experto dijo que la nueva economía a partir de la inteligencia artificial, ya empezó a mostrar eslabones específicos en industrias completas que comenzaron a reformularse o a cobrar vida, por ejemplo la industria del chip, que vuelve a resurgir, debido a que la inteligencia artificial para funcionar necesita un poder de cómputos “enorme”. También la industria de la energía asociada a la sustentabilidad, a toda la industria del enfriamiento, es una industria perfecta.
Iervasi destacó la importancia de ofrecer diversos modelos y versiones por una cuestión de costos. Por ejemplo el OpenAI es un modelo que tiene varias versiones, pero hoy en día ha crecido enormemente en cantidad y en número de modelos. En el caso de una empresa como Microsoft hoy ofrece 1600 modelos y es algo necesario porque cada modelo puede servir a un fin específico o puede tener unos resultados de costo y de performance determinados.
Se trata de toda una evolución industrial, que también muestra como los desarrolladores, gente que programa empieza a estar de vuelta en el “centro” de la escena, pero con un ángulo totalmente distinto al que ocurría hace dos años. “Yo mismo he dicho en ocasiones públicas, que van a faltar al mundo programadores”, expresó.
A nivel mundial el 55% de las tomadoras decisiones afirman que utilizan alguna solución de inteligencia artificial generativa relativa a algún proceso de su negocio. “Quizás todavía no está orgánicamente planificado pero alguien lo está usando”, dijo Iervasi. En tanto, en un 12% de compañías aseguran que van a incorporarla en los próximos 12 meses.
El especialista remarcó que se han acortado dramáticamente los tiempos para la implementación de un proyecto de tecnología y antes implicaba también una inversión de millones de dólares. Hoy en día los proyectos se empiezan a repagar al mes 14, lo que es muy novedoso y el retorno esperado en promedio es de 2,8 dólares por cada dólar invertido en IA.
En el caso de la Argentina implementa la IA más rápido y tiene un periodo de repago esperado mucho más veloz. Lo que tiene que ver en general con la “coyuntura”.