Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Un nuevo pico de depósitos de dólares.
Impulsa a los depósitos a su mayor nivel en cinco años.
22 DE Septiembre 2024 - 02:24
El blanqueo de capitales puesto en marcha hace un mes en Argentina ha impulsado a los depósitos bancarios en dólares a su máximo nivel en cinco años, un fenómeno que permitirá incrementar los préstamos pero que por ahora no mejora las exiguas reservas monetarias del país suramericano.
Según datos oficiales, desde que a mediados de agosto se reglamentó el blanqueo y hasta el pasado 17 de septiembre los depósitos bancarios en dólares aumentaron en unos 4.000 millones de dólares.
Así, los depósitos en moneda extranjera en las entidades financieras se elevaron a 24.561 millones de dólares, su nivel más alto en cinco años.
El ingreso de dólares a las cuentas bancarias especiales creadas para el blanqueo va creciendo a medida que se acerca el 30 de septiembre, la fecha límite para declarar sin penalidades hasta 100.000 dólares.
Según cálculos de la firma Adcap, los depósitos privados en dólares se incrementaron en 4.135 millones desde que se reglamentó el régimen y esa cifra podría llegar a los 5.850 millones para finales de este mes.
Aunque el blanqueo alcanza a todo tipo de activos no declarados, el Gobierno apunta en buena medida a los 257.857 millones de dólares que, según datos oficiales, los argentinos atesoran fuera del sistema financiero local.
Son los 'dólares bajo el colchón', como se llama coloquialmente en Argentina al ahorro en moneda estadounidense guardado en los hogares, en cajas fuerte o en cuentas en el exterior no declaradas.
El enorme volumen de estos 'dólares bajo el colchón' se explica por una combinación de factores que incluyen los resabios de desconfianza de los argentinos en el sistema financiero tras la crisis de 2001, por el 'corralito' que dejó atrapados en los bancos los ahorros de miles de ciudadanos.