Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El significativo aumento de denuncias que se produce año a año en Salta preocupa a todos, el conocer y saber cómo apoyar a quienes la padecen puede resultar de utilidad.
27 DE Septiembre 2024 - 16:29
La violencia es uno de los mecanismos más oscuros de sometimiento, y, lamentablemente, se incrementa día a día en todo el mundo. Ningún ámbito de la vida está exento de la posibilidad de que ocurran hechos de esta índole, ni siquiera el entorno familiar. En Salta, la situación es alarmante: el año pasado se registraron 33.969 denuncias de violencia, de las cuales 12.903 correspondieron al ámbito familiar.
Adrián Hinojosa, doctor en psicología, conversó con El Tribuno sobre esta problemática histórica. En su análisis, explicó las diferencias entre la violencia intrafamiliar y la violencia de género, y ofreció consejos para quienes conozcan a personas que sufren en estas circunstancias. Además, anunció su propuesta titulada "Manipulación y Dependencia: psicología y música", que presentará el próximo 4 de octubre en el Teatro ADN.
"Donde hay familias, crece y se desarrolla la sociedad entera", sostiene Carmen Sánchez Maíllo en su obra La familia: una institución natural preexistente a la ley. Perspectivas sobre su regulación actual en España. San Agustín la llamó Seminarium Civitatis, considerándola el espacio en el que el individuo se forma para convertirse en ciudadano. Pero, ¿qué ocurre cuando la violencia irrumpe en esta institución fundamental?
Establecer una diferencia entre la violencia de género y la violencia intrafamiliar puede resultar confuso, aunque ambos tipos de violencia son igualmente repudiables.
El Dr. Hinojosa aclara que la distinción radica en las "motivaciones". "La violencia intrafamiliar puede ser ejercida por diferentes miembros de la familia, mientras que la violencia de género se fundamenta en la condición de género", explica.
Para ilustrar su punto, el especialista añade: "Durante mucho tiempo nos costó reconocerlo, pero entendimos que existía un tipo de violencia basada en la raza, que podemos identificar como racismo".
Esta violencia puede manifestarse de diversas formas, ya sea verbal, psicológica, física o económica, entre otras.
Los números son reveladores: año tras año, las denuncias por violencia aumentan. Según datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en 2020 se registraron un total de 27.858 denuncias, mientras que en 2023 esta cifra alcanzó las 33.969, lo que representa un incremento del 21.94%.
¿Es la sociedad más violenta o las personas están denunciando más? Al ser consultado sobre estos datos, el psicólogo concluyó que "ahora se denuncia más que antes porque la familia, como unidad sagrada e indivisible, ha entrado en cuestionamiento".
En este contexto, Adrián considera que esto es positivo: "Se han logrado romper muchas ideas, especialmente la del amor romántico, por lo que las microviolencias que solían tolerarse al inicio de las relaciones ya no son aceptadas".
La ayuda y contención a una persona que está siendo víctima de episodios de violencia en su hogar es fundamental. Las redes de apoyo son esenciales para brindar soporte a los afectados.
"Uno de los principales factores que perpetúan la violencia es la dificultad para construir redes extrafamiliares. Esta falta de apoyo es una de las razones por las que la violencia intrafamiliar se mantiene", comentó el doctor en psicología.
Los números son devastadores y revelan una oscura realidad social. Si conoces o sospechas que alguien está sufriendo este tipo de violencia, es natural preguntarse: ¿qué puedo hacer?
Desde la psicología, Adrián enfatiza que lo primordial es no juzgar, bajo ninguna circunstancia. "Cuando juzgas lo que está sucediendo, la persona se cierra y deja de hablar del tema", manifestó.
A veces es fácil caer en el juicio; frases como "¿cómo no te diste cuenta?" o "te dije que no era por ahí" no aportan nada a quienes, con todos sus miedos, deciden compartir una experiencia tan dolorosa.
Lo más recomendable, según el psicólogo, es escuchar sin buscar venganza. "Nadie puede jugar al superhéroe en estas circunstancias", agregó.
El doctor en psicología y psicoterapeuta de familia y pareja, Adrián Hinojosa, trae para el próximo 4 de octubre a las 21.30 una propuesta para todo público, "Manipulación y Dependencia: psicología y música".
El show pertenece al género del psicoteatro, es de allí que mediante humor, la psicología y la música logra llevar el mensaje de la salud mental a quienes asisten.
Para los que quieran participar de este espectáculo las entradas se consiguen a través de https://www.teatroadnticket.com/event/278, el mismo tendrá lugar en el Teatro ADN de la ciudad.