Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
28 DE Septiembre 2024 - 02:08
Hasta ahora, Adrián Zigarán se venía desempeñando como coordinador del Comité de Mitigación Social del Gobierno de la Provincia. Pero desde la semana que viene agarrará, una vez más, una brasa al rojo vivo. Se hará cargo de la intervención de Aguas Blancas, un municipio del norte de la provincia atravesado por una crisis institucional, luego de que detuvieran al intendente Carlos Martínez. Zigarán ya fue interventor en Aguaray y Salvador Mazza durante la gestión de Gustavo Sáenz y aseguró que el gobernador le pidió que lleve tranquilidad a esa comuna.
¿Usted asume como interventor de Aguas Blancas el lunes?
Si. El lunes a las 11 de la mañana, en un acto en la Municipalidad de Aguas Blancas.
¿Cuál es su idea de trabajo una vez que llegue al terreno?
Siempre, cada vez que vamos a una intervención, nos acompaña un equipo de la Auditoría de la Provincia. Allí se hace un corte para saber el estado patrimonial, el estado financiero del municipio, el cuadro de situación el día que uno asume. En base a eso uno empieza a trazar, digamos, distintas directivas.
Por otro lado, lo primero que uno tiene que hacer es ir con el Concejo Deliberante y transmitirle total tranquilidad. Esto es una intervención que no tiene nada que ver con el funcionamiento del municipio, sino que se dio por una cuestión judicial que es público conocimiento (la detención del intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez).
También hay que transmitirle tranquilidad a los empleados de planta permanente. Ya fui dos veces interventor en municipios, así que siempre he mejorado la calidad del trabajo de la gente, no corre peligro absolutamente ningún empleado, bajo ningún punto de vista. Después tengo que regularizar la situación ante el banco que es el agente financiero porque ya viene la fecha de pago de sueldos y al haber una intervención, los bancos clausuran todo y no se paga un cheque más, no se paga ningún movimiento de cuenta. Hay que abrir la firma, todo el protocolo de rigor. Eso también es urgente hacerlo y después me dedico siempre a escuchar y recibir a toda persona que quiera hablar con el interventor. Muchas veces me he encontrado con gente a la que nunca la había atendido ningún intendente. Al escuchar uno se va nutriendo de distintas cuestiones que después van a servir para la ejecución de lo que uno tenga planificado hacer.
¿Habló con el gobernador?
Sí, venimos hablando con el gobernador.
¿Y qué le transmitió él?
Que haga el mismo trabajo que hicimos en Aguaray y en Salvador Mazza. O sea, la presencia del Estado, la fortaleza de las instituciones, poner en orden, transmitir tranquilidad. Hay que pasar las elecciones en mayo, donde Aguas Blancas será el único municipio donde se elegirá intendente y de ahí concluir la intervención en diciembre del 2025.
¿A fin del año que viene recién concluiría su tarea?
Correcto. Así lo marca la ley.
En las últimas horas se pronunció Fabián Gutiérrez, quien es el presidente del Concejo Deliberante de Aguas Blancas y en este momento está al frente del municipio. El dijo que no está de acuerdo con la intervención. ¿Ya habló con él?
No, lo voy a hacer cuando asuma. Si él me quiere llamar antes no tendré ningún problema en hablar con él. Yo entiendo que uno no está preparado para estas cosas, es un chico joven. Así que es natural que no entienda lo que estaba pasando, pero ellos tuvieron en el Concejo su tiempo para haber actuado, porque el pedido de detención arrancó en su momento y el Concejo no se pronunció. De manera particular yo los entiendo, porque algunos diputados tenían temor de firmar la intervención, dicen, imagínate un concejal que vive ahí. Ahora, ellos también tienen que entender que si la mayoría de los diputados y los senadores, por unanimidad de los presentes, convocan a esta intervención, por algo es. Esto también es tan constitucional como lo que él plantea, nada más que esto tiene una fuerza de ley superior a una decisión administrativa.
Muchos vecinos de Aguas Blancas se comunicaron con nuestro medio y marcaron que hay mucha inseguridad en ese municipio...
No lo sabía. Yo voy a ayudar a resolver esos temas, tenemos la ventaja de tener un diálogo directo con los ministros, ya que los conozco a todos, tenemos el apoyo del gobernador, así que los vamos a resolver. Si bien no es mi área, el tema de seguridad, ni tampoco mi competencia, vamos a ayudar, como pasó en Aguaray y Salvador Mazza.
Usted marcó la difícil situación que se vive en el norte de la provincia y aseguró que hubo una ampliación de la frontera narco con Bolivia que se extiende hasta Colonia Santa Rosa...
Lo que vengo diciendo es que hace mucho tiempo que se corrió la frontera limítrofe con Bolivia, que los temas de narcotráfico, las mexicaneadas, el sicariato y demás cuestiones que afectan a los ciudadanos comunes, antes pasaban en Bolivia adentro; pero en los últimos 2, 3, 4, 5 años, aparecen decapitados en Pichanal, muertos por tiros en Colonia Santa Rosa y Urundel, camionetas de instituciones públicas y privadas con 400, 500 kilos de drogas, de las propias policías de la provincia. Entonces, esto es grave que un intendente (Carlos Martínez) esté detenido, es más grave que un juez (Claudio Parisi) esté dentro de la causa de este tipo de cuestiones, que se tramiten en prisiones domiciliarias y demás ventajas judiciales a cambio de dinero. Entonces, ¿qué nos queda a los ciudadanos comunes que tenemos el resguardo de la justicia como última instancia, si hasta la justicia ya está atravesada por el narcotráfico?
¿Tiene idea cuántos empleados hay en Aguas Blancas y cómo es la situación financiera del municipio?
No. Según declaraciones del presidente del Concejo estaría ordenado, pero bueno, lo mismo me dijeron a mi en su momento en Aguaray y cuando llegué se debían dos meses de sueldo, así que eso lo voy a saber cuando me lo diga la Auditoría de la Provincia.
¿Por qué elegir a Adrián Zigarán como interventor?
Tuve un método efectivo. La gente en los dos pueblos que estuve son mis mejores promotores, porque cada vez que va una autoridad o un gobernador no quieren que me vaya, eso habla bien de mí. Por ejemplo, si me hubiera querido quedar en Salvador Mazza, como candidato a intendente, me dice la gente que hubiera ganado elecciones, pero el gobernador y yo entendemos que los temas de Salvador Mazza los tiene que resolver la gente de Salvador Maza, así que cumplimos el trámite de la intervención y nos fuimos con el deber cumplido, pero la verdad que en estos tiempos que corren que la gente hable bien de un funcionario es bueno. Si tengo la satisfacción personal de haber cumplido la responsabilidad que me dio el gobernador en dos oportunidades y con la gente de aquellos municipios, porque no hubieron fondos extraordinarios para Salvador Mazza, sino que con lo que recaudaban podrían haber tenido una mejor calidad de vida desde hace muchos años.