Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El exinterventor de Aguaray y Salvador Mazza se refirió al sujeto sindicado como el autor intelectual de los ataques contra la intendenta de Mosconi, Ana Guerrero Palma, agredida y amenazada el martes pasado.
6 DE Septiembre 2024 - 02:26
Adrián Zigarán, exinterventor de los municipios de Aguaray y Salvador Mazza, hoy a cargo de un comité que trabaja contra la conflictividad social en la provincia de Salta, con un enfoque particular en el departamento San Martín, se refirió al sujeto sindicado como el autor intelectual de los ataques contra la intendenta de General Mosconi, Ana Guerrero Palma, agredida por tres hombres el martes pasado por la noche, cuando regresaba a su vivienda después de dictar clases en un instituto de educación terciario. A la jefa comunal la golpearon y amenazaron con quemarle la vivienda y le exigieron que firme pedidos de obra a favor de un tal Cristian Rivadero.
Zigarán recordó su propia experiencia con este sujeto que la intendenta mosconense acusa como el principal impulsor de las amenazas, movilizaciones, cortes de ruta y otros disturbios que desde hace semanas alteran la tranquilidad en General Enrique Mosconi. Hay cortes diarios sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y Mosconi.
"Cuando me hice cargo del municipio de Aguaray designado como interventor por el gobernador de la provincia, Cristian Rivadero, este mismo personaje al que Anita Guerrero sindica como el responsable del ataque perpetrado en su contra, me abordó para exigirme que le diera obras. Lo tengo muy bien identificado porque es un personaje que le gusta sacarse fotos con los funcionarios cuando vienen al departamento San Martín y como se dice vulgarmente "chapea" con esas imágenes y tal parece que algunos creen en sus argumentos", reveló el exinterventor.
Prosiguió: "Lógicamente que los que trabajamos de forma frecuente en la zona, como el doctor Luis Gómez Almaraz (por temas de las comunidades originarias) o yo que intervengo cuando se presentan conflictos sociales, sabemos la manera en que opera y los argumentos con los que se adjudica haberle hecho la campaña al gobernador, a los ministros y ese tipo de mentiras".
El funcionario provincial recordó que, cuando estaba al frente del municipio de Aguaray, Rivadero se dirigió a él diciendo que estaba a cargo de las obras previstas para el municipio. "Le respondí que, como era habitual, las obras serían licitadas. Al informarle que, por lógica, no se las otorgaría directamente, me amenazó con movilizar a las comunidades originarias para bloquear la ruta 34 y hacer otras amenazas similares. Esta es su forma habitual de operar: aprieta a los funcionarios municipales o de menor rango, y usa el argumento de tener contactos con funcionarios provinciales para imponer su voluntad", remarcó.
comentó que este tema, que cobró relevancia el martes con el ataque a Guerrero, lo venían siguiendo de cerca con Gómez Almaraz. "Sabemos que, aunque no son muchos, algunos caciques le siguen el juego. La modalidad es la misma: movilizan a las comunidades originarias para presionar por la asignación de obras que él supuestamente ejecutará, pero que en realidad nunca las concluye. Su único objetivo es obtener una diferencia económica y lo que menos le importa es el bienestar de los originarios", lanzó.
El exinterventor de dos municipios, Adrián Zigarán, lanzó serias acusaciones sobre la situación de conflictividad social en el norte provincial. Apuntó contra los "piqueteros" en Tartagal, afirmando que aunque están cargados de causas penales y no pueden bloquear las rutas directamente, delegan esa tarea a comunidades originarias, lo cual causa un grave perjuicio a trabajadores y automovilistas al coartar su derecho a transitar.
Zigarán detalló que desde hace dos semanas monitorean este problema. Aseguró que algunos caciques exigen obras que luego venden a gestores ilegales, que se presentan bajo diferentes fachadas como constructores, periodistas o cooperativistas. Esta situación persiste por la lentitud de la justicia, que no actúa a pesar de las evidencias acumuladas durante años.
La reciente agresión a la intendenta de General Mosconi, Ana Guerrero, es un punto crítico para Zigarán. Considera que este ataque debería ser el detonante para que se activen todas las causas pendientes contra estos individuos. También expresó su frustración por la filtración de información a estos personajes desde dentro del propio gobierno provincial, lo que les permite presionar a los intendentes y generar una situación de constante estrés y amenaza.
"Esta situación, que venimos siguiendo de cerca, refleja una falta de control y una protección inadecuada de quienes buscan solucionar los conflictos. Es necesario que se tomen medidas concretas y efectivas para abordar estas irregularidades y proteger a los funcionarios y ciudadanos afectados", concluyó.
"Todas estas avivadas siguen existiendo por la lentitud de la justicia que no actúa convenientemente a pesar de las evidencias de tantos años. Pero la agresión a la doctora Ana Guerrero tendría que ser la gota que rebalsó el vaso para que se activen todas las causas que estos personajes tienen pendientes", planteó Adrián Zigarán, respecto a las formas de actuar de piqueteros de Tartagal.