Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich resaltó que se intensificaron los controles debido a nuevas modalidades para pasar droga como “mochileros” y el uso de vehículos de bomberos, patrullas o ambulancias para distraer.
9 DE Septiembre 2024 - 16:53
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, en el Centro de Convenciones de Salta, en donde destacó el trabajo articulado de las fuerzas provinciales y nacionales en las fronteras. Además resalto que se intensificaron los controles ante nuevas modalidades para pasar droga como los “mochileros” y el transporte en vehículos oficiales de bomberos, patrulleros y ambulancias. Asimismo dijo que a través del operativo “Escudo Norte” para combatir el narcotráfico se aumentó el nivel de decomisos un 500%, además se agregó un nuevo radar para completar la radarización en las zonas fronterizas. En cuanto al nivel de homicidios dijo que se encuentran en una lucha firme y lograron bajar el índice de muertes en un 17% en todo el país, respecto del año pasado.
La ministra también puso énfasis en la importancia de reducir los homicidios en Argentina como un objetivo clave en materia de seguridad. "Nos hemos propuesto un trabajo muy fuerte sobre la baja de homicidios en el país, porque creemos que esto es fundamental para disminuir los enfrentamientos armados, los tiroteos y la violencia en la sociedad", indicó.
Respecto al nivel de homicidios en el país, Bullrich dijo que había un centro neurálgico de las bandas criminales que eran Rosario, en donde destacó que el trabajo que se está haciendo es muy importante. Como resultado de ello se han bajado un 66% los homicidios en tan solo 8 meses. “Había un miedo de que eso se expandiera en otras provincia, pero entre fines de julio y agosto ya estábamos un 17% abajo respecto del año pasado en todo el país”.
Es por eso que la tendencia que quieren trabajar es a la baja de los homicidios y están atentos a la conformación de las bandas que pueden operar en la Argentina y los países vecinos, pasos fronterizos. En ese sentido, se trabajo también con el envió de leyes especiales al Congreso para el combate del crimen organizado.
Aumentó el decomiso en un 500%
En cuanto al operativo Escudo Norte, una estrategia que nacional para combatir el narcotráfico en las fronteras, dijo que están con un importante nivel de operatividad. Por ello, han aumentado en un 500% el decomiso de estupefacientes en todo el país en relación al año pasado. Y recordó que en 2019 se había instalado el Sistema Inteligente de Fronteras SITEVIF, pero ese sistema estaba muy caído, por eso hoy se encuentran reconstruyéndolo, las torres de comunicación, las cámaras para poder ver la totalidad de la frontera, entre otros elementos. Incluso destacó que hace poco la Fuerza Aérea colocó un radar más para terminar la radarización de toda la frontera y tener la tecnología del “poder”.
Luego lamentó que hay muchas cosas que durante cuatro años quedaron en los conteiners. “Cuando fuimos a abrir, estaban totalmente húmedos, todo destruido el material que se había comprado en el año 2017, 2018, 2019”, detalló.
Y añadió que van a tener que reemplazar todo eso, por una tecnología de primer nivel y calidad para las fronteras. “Esperamos que para principios del año que viene tengamos mucho más protegida la frontera”, indicó.
Sobre la conectividad en la frontera dijo que es algo en lo que avanzan, por eso han estado los expertos de la Policía Federal de Comunicaciones.
“Vamos a ver si estos nuevos sistemas satelitales más económicos nos permiten tener una conectividad y que no se nos corte el sistema permanentemente, la zona más compleja no es Aguas Blancas sino la Quiaca y la zona de puna por la altura”, dijo.
Luego remarcó que se trabaja por la conectividad en el Salvador Mazza, Aguas Blancas y La Quiaca, para poder cubrir los puntos centrales de entrada de la droga a la Argentina, y para eso la conectividad es algo fundamental.
En tanto, sobre el “boom” de los mochileros, la nueva modalidad para transportar droga, ya sea en las mochilas o en su cuerpo como “mulas”, Bullrich dijo que las Fuerzas Federales de Seguridad van por “todo”.
Luego al hablar sobre lo que se está haciendo con los casos de vehículos oficiales que son usados para transportar droga, dijo que se han intensificado los controles, ya sean ambulancias, patrulleros, entre otros. Porque ya se sabe que las formas de transporte de drogas intentan “distraer” a la fuerza, y por eso pueden aparecer con un paciente, médico, enfermero, es decir todo armado para hacer creer que ahí no puede haber droga, pero igualmente se hacen los procedimientos a todos. “Ya nos hemos sorprendido con distintos autos de tipo oficial, de empresas, ambulancias, así que el control es exhaustivo, por eso hemos aumentado un 500% el decomiso”, afirmó.
En la misma línea, el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, reiteró que la policía de la Provincia ha impuesto la exhoneración de los tres policías detenidos por transportar droga en un patrullero y además se removieron a todos los jefes de la Unidad Regional del Norte y puntualmente todo a todo el plantel de drogas peligrosas de la provincia.
“Todo en su totalidad fue desplazado porque un efectivo que comete un delito deshonra a la institución policial y en tal caso es un delincuente con un arma dotada por el Estado, lo cual agrava su condición”, sentenció.